Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA,Hgo., 19 de junio de 2016.- La cartilla de salud del hombre es una herramienta de control que puede prevenir enfermedades, indicó mediante un comunicado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Dirigida a la población masculina de un rango de edad de los 20 a los 59 años, tiene una importancia ya que en ella se registra el estado de salud del portador.
Con ella se puede prevenir y controlar enfermedades como la diabetes o la hipertensión, también se registran, chequeos de colesterol, triglicéridos, ritmo cardiaco, y presión arterial, entre otros malestares.
La SSH exhorta a los hidalguense a realizar actividades físicas y llevar una alimentación balanceada. También les sugiere, pedir al personal médico o de enfermería, capacitación en temas como:
Salud bucal, sexual y reproductiva; mental, prevención de adicciones (tabaquismo, alcoholismo y otras sustancias), prevención de violencia, prevención de accidentes, infecciones de transmisión sexual, VIH/sida.
Prevención de tuberculosis, enfermedades prostáticas o la incorporación a grupos de ayuda mutua en temas como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y adicciones.
La aplicación de las inmunizaciones que le correspondan de acuerdo a su edad, como las vacunas para prevenir el sarampión, rubéola, tétanos, influenza o neumococo.
Asimismo, a quienes por su actividad lo puedan hacer propenso a ciertas enfermedades, solicitar las inmunizaciones que correspondan, por ejemplo, la hepatitis.
Cada vez es mayor el número de hombres, principalmente adultos jóvenes, que se acercan a las unidades de la SSH a solicitar orientación o atención del personal médico.
Las cartillas del hombre de 20 a 59 años, son entregadas de forma gratuita en todas las unidades médicas de la SSH y es un documento oficial que está enfocado a promover entre la población en general servicios de prevención, detección oportuna y control de enfermedades.
Contiene una guía rápida para solicitar las atenciones preventivas necesarias para cuidar la salud de acuerdo a la edad y recomendaciones para logarlo.