Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de junio de 2016.- La tarde de este viernes, munícipes tulenses aprobaron la desincorporación del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF) de la administración local; ésto, en el marco de la sexagésima primera sesión extraordinaria de cabildo.
Con la anuencia se prueba que la dependencia dejará de recibir recursos a partir del próximo año del gobierno municipal en turno y se mantendrá de las recaudaciones que por servicios a la ciudadanía pueda recabar el DIF.
Al respecto, el alcalde Jaime Allende González señaló que este es un logro sin precedentes para algún gobierno tulense, ya que desde hace 31 años, la administración en turno tiene que mantener a la dependencia «y ahora la que siguiente ya no lo tendrá que hacer».
Sugirió que ello va en beneficio de la localidad, ya que la partida presupuestal asignada para tal efecto podrá ser ocupada en otras acciones que la gestión en turno quiera ejecutar en la demarcación.
Cuestionado respecto a si las aportaciones de la ciudadanía serán suficientes para solventar los gastos del DIF, respondió que una parcialidad de los gastos de operación de la dependencia serán costeados por el pago de servicio de los usuarios la cual se verá complementada con aportaciones de la iniciativa pública o privada.
Finalizó al comentar que los dos rubros se complementarán y le permitirán subsistir a la dependencia, pero aclaró que las posibles donaciones y lo que se gestione tendrá que ser tarea exclusiva del DIF y la alcaldía ya no tendrá nada qué ver.
Por último, el Ejecutivo local informó que lo aprobado la tarde de ayer por el cabildo sólo es una propuesta, que podrá ser objeto de modificaciones de parte del área jurídica de la dependencia, para que le agregue o le quite algunos aspectos.
Al término de la sesión, el único integrante de la fracción de oposición en el cabildo presente en la sesión, el síndico jurídico José Luis Rodríguez Higareda cuestionó lo tardío de la medida y dijo que ya no tiene mucho caso que se apruebe en esta gestión ya que ya fue asignado un presupuesto para el DIF en este 2016.
Se tiene conocimiento que tal asignación fue de poco más de 5 millones de pesos, cuyo destino nunca se aclaró en la sexagésima primera sesión extraordinaria.