Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 27 de junio de 2016.- Durante el presente sexenio, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario invirtió 37 millones de pesos para el establecimiento de 300 sistemas de riego presurizados, informó su titular, José Alberto Narváez Gómez.
Señaló que esta inversión benefició a 445 productores al incorporar el riego tecnificado más de 3 mil 200 hectáreas principalmente en municipios como: Acatlán, Tulancingo, Metepec, Huasca de Ocampo, Metztitlán, Actopan, Tecozautla, Huichapan, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Singuilucan, San Salvador, Acaxochitlán, Nopala, Huejutla y Tula de Allende.
“A través de los Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, del año 2011 a la fecha en acciones conjuntas con el Gobierno Federal y los productores, hemos realizado trabajos para tecnificar el campo mediante la implementación de sistemas de riego presurizados”.
Comentó que con este tipo de apoyos se ha podido cambiar de cultivos tradicionales como maíz y fríjol principalmente a cultivos más redituables como jitomate, calabacita, cebolla, ajo, ejote, entre otro, pues las tierras tienen una mejor preparación y se eleva la producción, al tiempo que mejora la calidad de los servicios de Infraestructura Hidroagrícola.
“Hasta ahora hemos buscado la rentabilidad como guía de las actividades productivas, sin embargo en la sustentabilidad de los Sistemas de Riego no solo deben ser rentables sino también ser incluyentes y por lo tanto se requiere de tecnología”.