Buscan 2 empresas licitación para operar el PREP 2024
PACHUCA, Hgo., 27 de junio de 2016.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, determinaron sancionar con 20 mil 962 pesos y 48 centavos al Partido Acción Nacional (PAN), por actos anticipados de campaña en el municipio de Mineral de la Reforma, ya que previo a otorgar el registro al hoy presidente electo, Raúl Camacho, se colocó propaganda de esta fuerza política.
No obstante, el magistrado ponente, Ramiro Lara Baños, determinó sólo sancionar al PAN, no así a Camacho, ya que no se acreditó su responsabilidad.
En el Procedimiento Especial Sancionador con número TEEH-PES-039-/2016, promovido por Edilberta Flores Luna, se detalla que previo a que se otorgara el registro al candidato de Mineral de la Reforma, el 8 de mayo, había bardas los días 27, 28 y 29 de abril, y 1 y 2 de mayo.
Dichas bardas con los logos de Acción Nacional fueron acreditados por el representante del Instituto Estatal Electoral y el notario número 18 de Pachuca, Hidalgo.
Otro de los procedimientos especiales sancionadores, fue que el representante de Morena en Atotonilco de Tula, Eduardo Giovanny Villeda, realizó una denuncia contra el candidato a gobernador de la coalición Un Hidalgo con Rumbo (PRI-Verde-Nueva Alianza), Omar Fayad Meneses, porque su nombre aparecía en una barda en donde se había otorgado un permiso de colocar propaganda a los candidatos morenistas.
Si bien, se determinó que hubo una trasgresión al código electoral en su artículo 128 fracción II, ya que la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza no contaba con el permiso, no hay elementos necesarios para atribuir la responsabilidad a Fayad Meneses.
Así mismo, se desecharon dos procedimientos especiales sancionadores; el primero, contra los aspirantes de Nueva Alianza de Zempoala, Sergio Águila Vargas y Regina Menes Zarco, candidatos a presidente municipal y diputado local, respectivamente, señalados de otorgar despensas y dinero a cambio de votos por Armando Ruíz Bustillos del PRI, sin embargo, no se comprobó.
El segundo caso, Ariel Morales Ángeles, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Tecozautla, señaló se publicó una encuesta a favor del candidato del PAN los días 28 y 29 de mayo, dicha situación contravenía la ley electoral; no obstante, no se acreditó la conducta.
Otro de los casos es el del representante del PVEM en Nopala, quien señaló a militantes priístas de arrojar una mochila con propaganda negra contra los representantes de esta fuerza a presidente municipal y diputado local, Enrique Bravo Leal y César Bravo.
Por lo que se determinó la existencia de esta propaganda, pero no se puede atribuir que fuera arrojada por los priístas.