Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
PACHUCA, Hgo., 7 de julio de 2016.- A pesar de que los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Eleazar García Sánchez y Filiberto Hernández Monzalvo crearon más de 90 parques y áreas deportivas nuevas, la mayoría de éstas permanecen en el abandono y algunas son obsoletas por la calidad de los materiales con los que se construyeron.
El alcalde saliente Eleazar García destacó que en los cuatro años en los que ha estado al frente del Ayuntamiento de Pachuca han construido 40 nuevos parques y áreas deportivas que han permitido el esparcimiento de los jóvenes en las colonias populares de la capital, sin embargo, la mayoría están deterioradas y despintadas.
Aunque la política pública de la gestión de Eleazar García en materia deportiva se ha enfocado en la creación y difusión de programas de actividades de esparcimiento, la infraestructura deportiva en la capital carece de espacios públicos dignos y la mayoría de los jóvenes tienen que recurrir a las áreas existentes como la unidad deportiva municipal Juan C. Doria, cuyas canchas padecen fisuras y mallas destruidas.
En un recorrido que realizó Quadratín Hidalgo, se constató que las nuevas canchas que inauguró en la actual administración Eleazar García en la colonia Cubitos están despintadas y las mallas que cubren el pavimento también lucen descompuestas, por lo que los jóvenes han optado por jugar en complejos cuyo material de construcción fue de baja calidad.
Adolfo Vergara Muñoz, joven que juega futbol los fines de semana, reconoció que debido a las condiciones en las que se encuentran las canchas acude con sus amigos a la unidad deportiva municipal, cuyas zonas para jugar también están deterioradas, aunque en menor medida que las más recientes.
“Tenemos que jugar los fines de semanas a la unidad deportiva, porque en estas canchas están agrietadas y muchas veces no se puede jugar, ya que bota mucho el balón”, dijo el joven, quien aseguró que antes de ser canchas era un terreno baldío en el que podían jugar mejor.
Aunque el gobierno de Eleazar García presumió la remodelación total de la unidad deportiva municipal, las canchas de futbol rápido, de basquetbol y de futbol soccer están deformadas y no han recibido mantenimiento ante el uso cotidiano de cientos de habitantes que acuden a realizar alguna actividad física.
Enrique Mercado, director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), aseguró que durante la presente administración se remodelaron más del 80 por ciento de las instalaciones deportivas de la ciudad, en específico la unidad deportiva municipal, en donde se construyó un área determinada para los menores, no obstante, las canchas siguen abandonadas por parte de las autoridades municipales.
Por otro lado, la unidad deportiva municipal de Mineral de la Reforma, ubicada en la colonia Providencia, que también presumió el alcalde Filiberto Hernández como una remodelación “histórica”, también padece de condiciones similares, pues sus canchas presentan pasto crecido, paredes despintadas y oficinas abandonadas llenas de grafiti.
En 2012, la administración municipal destinó cerca de 40 millones de pesos para la remodelación del complejo deportivo, no obstante, dichas adecuaciones no se reflejaron en el uso de los habitantes de la zona.
Josué Villegas, director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude) de Mineral de la Reforma, aseveró que en la presente gestión local se remodelaron las áreas deportivas y libres en el municipio, en donde anteriormente existían terrenos baldíos, sin embargo, la pintura y las mallas que se colocaron están deterioradas y abandonas, ante el uso cotidiano de las personas que radican en las zonas cercanas.
El funcionario municipal admitió que hay zonas deportivas que requieren mayor inversión económica como el gimnasio municipal de boxeo, en el cual apenas se colocó alumbrado y servicio de agua potable en los sanitarios, por lo que también carecen de las condiciones mínimas para el desarrollo del deporte en alto rendimiento.
Por su parte, Filiberto Hernández ha señalado en reiteradas ocasiones que ha mejorado la situación de las zonas deportivas en el municipio, donde anteriormente no existían áreas de esparcimiento y con ello han reducido los niveles de delincuencia en colonias populares como la Once de Julio, Providencia,
La Calera, entre otras, sin embargo, estas áreas están yacen olvidadas por las autoridades locales.
Tanto los gobiernos de Pachuca como de Mineral de la Reforma destinan en promedio cerca de 12 millones de pesos anuales a la remodelación y mantenimiento de la infraestructura en los municipios, aunque de acuerdo con una solicitud de información hecha por esta agencia, no detallan los montos para que se etiquetan en el desarrollo de las zonas de esparcimiento.
Debido a la falta de infraestructura deportiva que existe en la capital del estado y su zona metropolitana, empresas privadas han creado nuevas instalaciones privadas de uso exclusivo para las personas que desean realizar alguna actividad deportiva, aunque para la mayoría de los usuarios son inaccesibles para practicar alguna disciplina.