Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 8 de julio de 2016.- ¿Te resulta difícil expresar lo que sientes por temor o vergüenza? ¿Terminas sintiéndote enojado contigo por no poder decir que no a algo que no quieres o no te gusta?, ¿cuando dices lo que piensas crees que tienes que levantar la voz y demostrar abiertamente tu enojo para ser escuchado?… ¿Sabes qué es ser asertivo?
La asertividad consiste en saber decir que si cuando quieres decir que sí y sentirte con el derecho de decir que no cuando quieres decir que no, no es necesario gritar ni mostrarse hostil, y mucho menos agredir la susceptibilidad de otros, y tampoco se trata de no respetar tus opiniones o “sacrificarte” y tolerar aquello que te entristece o enfada. Adoptar una conducta asertiva requiere empatía, para comprender que otras personas pueden sentirse lastimadas con tus acciones y respuestas y buscar la forma de no hacerlo sin dejar de respetar y validar lo que tú realmente deseas.
Si no se es asertivo se experimenta enojo, frustración, fatiga emocional y apatía. La asertividad es una habilidad que se adquiere, por lo tanto, todos podemos aprender a serlo, así como enseñar a otros y facilitar que actúen de esta forma. Los adultos solemos desear que los menores sepan y puedan expresar lo que desean y lo que quieren, más no siempre les permitimos que lo hagan, por ejemplo, queremos que tomen decisiones, y cuando lo hacen los persuadimos para que piensen como nosotros, si eligen una prenda de un color queremos que cambien de opinión, lo que dificulta que aprendan a validar y creer en lo que quieren, sabiendo que no es necesario ser rebeldes o agresivos, por supuesto que no se trata de no acompañarlos y orientarlos sobre lo que es conveniente o no para ellos, pero si en que aprendan que tiene derecho a decir no y a decir si sin sentirse mal por ello.
¿Cuántas veces nos ha afectado la falta de asertividad en nuestra vida? Al final por no lastimar una relación con nuestros verdaderos deseos esta termina estropeada por el resentimiento de no sentirse respetado y escuchado. Es mejor hablar clara y honestamente desde un principio.
En las relaciones de pareja la falta de asertividad ocasiona distanciamiento emocional, cuando se atraviesa por la etapa del enamoramiento y se desea complacer a la pareja es común no decir abiertamente lo que se quiere, y con el tiempo no sentirse a gusto con lo que se tiene. Ser asertivos disminuye los conflictos en todas las relaciones, y para esto se requieren dos actitudes: saberse con el derecho de expresar lo que se siente y piensa, y respetar este mismo derecho en los demás… No estaremos de acuerdo en todo momento, es cierto, pero, sin duda tendremos relaciones en donde predominen el respeto y la cordialidad.
Además de que nos sentiremos más satisfechos con nosotros mismos.
Y tú, ¿qué tan asertivo eres?
@Lorepatchen
Psicoterapia y Coaching
Entre Géneros, jueves 8 PM por 98.1 FM