Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 18 de julio de 2016.- «La palabra hablada es electricidad», expresó Juan Villoro, el rockero que se convirtió en escritor como lo describe el músico Diego Herrera, quien junto con Alfonso André de Caifanes, el productor, Javier Calderón y Federico Fong de La Barranca, presentaron el espectáculo ‘Mientras nos dure el 20’ en el Auditorio Gota de Plata.
Ante un foro lleno, con este espectáculo que mezcla la literatura y el rock, dieron inicio las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016.
«Una moneda de 20 centavos, la que se usaba para hablar por teléfono o esa moneda que buscas para completar la felicidad, ese tiempo que transcurre y da minutos valiosos, antes de que se acabe ese 20», expresó el autor de Apocalipsis, al finalizar la presentación que duró alrededor de dos horas.
En ‘Mientras nos dure el 20’, se leyeron cuatro historias de la contracultura mexicana:
– ‘La Madona de Guadalupe’, una chica se atreve a mezclar la sensualidad con el catolicismo. Ella termina afuera de la Basílica tocando rock y buscando que los miembros de su banda se parecieran al beato Juan Diego.
– En ‘Glitter en la colonia Lindavista’ se narra la historia de tres defensores de la alteridad sexual. Toño, Nabor y Alvarito
descubren el riesgo de pintarse las uñas de negro, calzar zapatos de charol y poner brillantina a sus sacos.
– También en el ‘El punk del pedregal’ un joven millonario descubre que no hay nada más chic que el deterioro.
– En ‘La merienda del Papa’ un chef polaco avecindado en la Ciudad de México y de tendencias socialistas, tiene la oportunidad de envenenar a Juan Pablo II.
Villoro evoca las obras de Pablo Neruda, con la Oda al Aire y cerró con la obra de ‘Misa Fronteriza’ de Luis Humberto Crosthwaite, en donde José Alfredo Jiménez se convierte en una deidad, pero este Dios de música denuncia las fronteras culturales entre México y Estados Unidos.
Cualquier frontera se debe cruzar, se debe cruzar, expresó Villoro, luego presento a los integrantes de el proyecto e invitó a ser felices porque dura poco el veinte.