Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 28 de julio de 2016.- Pese a que en mayo pasado el presidente de la República Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa para reconocer en la constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Hidalgo aún no se presenta la iniciativa al respecto.
A pesar de ello, en octubre próximo se llevará a cabo el primer matrimonio igualitario en Hidalgo, luego de que una pareja promovió un amparo en septiembre del año pasado, tras la negativa del Registro del estado Familiar de unirlos en matrimonio, pues las leyes hidalguenses sólo lo permiten entre un hombre y una mujer.
Tras esta situación la pareja promovió un juicio de amparo en el juzgado federal del Poder Judicial, por lo que después de meses de litigio obtuvieron una resolución favorable.
La abogada del caso Yolanda Molina Reyes, precisó que si bien la iniciativa presidencial modificaría la norma federal, no lo haría con las locales, por lo cual las parejas del mismo sexo que deseen contraer nupcias deberían continuar con la promoción de amparos.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz mencionó que esta es sólo una solicitud de cerca de tres millones de personas que habitan en el estado, por lo cual “como abogado soy respetuoso del estado de derecho y si la ley les da esa oportunidad, están en toda su facultad de poderlo ejercer, creo que hoy en día debemos respetar la preferencia de las personas, aunque el que haya un caso no quiere decir que exista una opinión mayoritaria o generalizada”.
Afirmó que el hecho de que una sola pareja promoviera este amparo, no quiere decir que la mayoría de la población lo requiera, pues del millón y medio de personas adultas que existen en Hidalgo, sólo se hizo la solicitud de una pareja.
PRD a favor de la legislación
La diputada perredista Imelda Cuellar Cano, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, informó que en los próximos días presentará una iniciativa en el pleno para que en la entidad se legisle a favor del matrimonio igualitario.
Indicó que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), trabaja en la iniciativa, la cual será presentada antes de concluir la actual legislatura, pero no porque sea un tema de moda, sino “porque es un tema de derechos humanos y de permitirle a las personas del mismo sexo casarse y adquirir los derechos que ello conlleva, como es la seguridad social, o alguna herencia, entre otros muchos factores que protege la ley cuando una pareja está casada”.
Señaló que la iniciativa se trabaja desde hace tiempo pero no fue presentada por el proceso electoral que vivió Hidalgo y con la finalidad de evitar que el tema pudiera politizarse, por lo que esta propuesta se trabaja con organizaciones de la sociedad civil que están enfocadas en el tema.
“A lo mejor a muchas autoridades les cuesta entenderlo y no es una pareja, son muchas que a lo mejor no tienen conocimiento, tal vez es una la que inició un juicio y que se aprobó que se casara; pero esto puede ser un parteaguas”.
Enfatizó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ya decidió otorgar este derecho, por lo cual no descarta que se puedan interponer más juicios de amparo de parejas homosexuales para casarse, no sólo en Hidalgo, sino en el resto del país.
Agregó que el estado no puede estar ajeno, pues es un tema de Derechos humanos, aunque reconoció que la iniciativa pudiera quedarse en la congeladora, pues la legislatura está a punto de concluir, pero adelantó que buscarán que la representación del PRD en el próximo Congreso local le dé continuidad al tema.
Alejandro y Víctor
Alejandro y Víctor, son una pareja homosexual que mantienen una relación de unión libre desde hace varios años, al cuestionar a Víctor sobre la iniciativa de Peña recordó que en algunas entidades como la Ciudad de México, el tema del matrimonio igualitario ya está legislado.
Sin embargo, piensa que todo quedará en el discurso, porque hay estados que son muy conservadores y nunca lo aprobarían, además de que la opinión de la sociedad aún es de homofobia.
“Tenemos que ver que ver que hay algunos estados que se consideran más machos o machistas y no lo tolerarían; creo que en Ciudad de México por la cantidad de personas, pero en Hidalgo, aun en los pueblos sabemos que hay gente de ambiente que no quieren decirlo por pena, temor a los amigos, creencias religiosas”.
Referente a la declaración del mandatario estatal, comentó que la mayoría de las parejas del mismo sexo que viven o desean vivir juntas no solicitan el matrimonio, porque no es viable en Hidalgo, además de que los trámites y la promoción de juicios es muy largo.
“Es como de dos vías por decirlo así, no hay solicitudes porque todavía no es viable y los otros dicen que no es viable porque no hay solicitudes”.
Señaló que la confusión de creencias o el machismo, se da por ideales individuales que se llegan a convertir en miedo u homofobia.
“Hay mucha confusión de creencias, miedo, en mi escuela apenas estaban hablando de algunos alumnos ´raritos´ y le pregunté a una maestra de inglés que haría si le tocara un hijo así y dijo que lo querría pero que sería muy difícil, y casi se pone a llorar, esperando que no sea así”.
Sobre su relación con su actual pareja, Alejandro, relató que al principio fue difícil, pues la sociedad los agredía verbalmente cuando por la calle caminaban tomados de la mano.
“Yo salí del closet desde los 21 años y ya había tenido más parejas, al principio en mi caso si fue difícil, incluso me corrieron de mi casa; pero mis papás me dijeron que me aman, y me aceptaron y les presenté a mi anterior pareja, y bien. Después conocí a Alejandro y bien también, lo quieren mucho, al igual que su familia a mí”.
Afirmó que la parte más difícil de “salir del clóset”, la enfrentó con su papá; sin embargo ahora la relación con sus padres es sólida y no existe problemática con su pareja sentimental.
Al preguntarle qué es lo que debería pasar o hacerse en el estado o en el país, para que la sociedad acepte una sexualidad diferente, respondió “a la sociedad le debe dejar de importar, que no haya etiquetas y que se vea como normal, no deberían fijarse en ello, somos como cualquier pareja”.
Además agregó que debería hablarse en las escuelas de la sexualidad en general, pues también en el tema de la adopción, la sociedad confunde gay con pedofilia, cuando existen miles de parejas homosexuales en todo el mundo que tienen hijos ya sea propios o adoptados y los niños crecen felices y sin complejos.