A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de agosto de 2016.- Vecinos de la plaza principal de la colonia San Lorenzo denunciaron un presunto saqueo de vestigios arqueológicos que tiene lugar desde hace varios días en la biblioteca pública del desarrollo habitacional, donde se realiza una obra para colocar una techumbre.
Los denunciantes dijeron a este medio que cuando se comenzó a escavar para abrir el hueco para cimentar la primera columna de soporte del techado de un total de seis, los responsables de los trabajos localizaron algunas vasijas y puntas de obsidiana “enormes”, algunas de las cuales fueron rotas, “pero otras se lograron rescatar completas”.
Acusaron que al ser halladas fueron sustraídas del lugar por empleados del gobierno municipal de Tula de Allende, quienes se las habrían llevado a sus casas.
Ante este escenario pidieron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que verifique los trabajos realizados en busca de la preservación del lugar y sobre todo para evitar que se siga saqueando el patrimonio histórico de Tula.
Comentaron que lo anterior lo previenen porque lo que encontraron y se llevaron fue producto de las labores para introducir la primera columna, pero que se escavará para cimentar seis, “entonces pueden encontrar mayores vestigios y lo que pretendemos es que no se los roben”.
De acuerdo con el arqueólogo residente de la zona arqueológica de Tula (ZAT), hasta que no fue hecha la denuncia ciudadana ninguna autoridad les avisó sobre los hallazgos a fin de realizar la intervención y el salvamento arqueológico correspondiente.
En recorrido por el lugar se pudo constatar la presencia de un basamento prehispánico al igual que se pudieron fotografiar pedazos de vasijas rotas proporcionadas por vecinos del lugar.
La techumbre de la plaza cívica y de la biblioteca pública está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas estatal, pero el proyecto de la obra fue hecho por el gobierno local.