PACHUCA, Hgo., 5 de agosto de 2016.- Un 57 por ciento de mujeres que habitan en las zonas metropolitanas de Tulancingo y Pachuca están de acuerdo en que se amplíen las causales de la interrupción legal del embarazo (ILE) en el estado.
Así lo revela la muestra sobre la violencia hacia las mujeres en dos de las ciudades hidalguense más importantes, en la encuesta que realizó la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), a finales del año pasado.
El objetivo, señaló Reyna Torres Juárez, presidenta de la organización, es con esta labor que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), se busca dar un continuidad a los trabajos sobre la percepción de la ILE, pero desde el punto de vista de las mujeres.
Por ellos, se aplicaron mil 300 encuestas en estas zonas en varios sectores y con mujeres de diversas condiciones sociales y económicas, detalló la activista en entrevista.
Según los resultados, un 57 por ciento de las mujeres encuestadas están a favor de que se liberen las causales para la ILE; un 40 por ciento no está de acuerdo y el 3 por ciento no sabe.
Las jóvenes son las que se muestran más a favor, señaló Torres Juárez. En la encuesta se señala que un 60 por ciento son las mujeres de 15 a 34 años, el 35 por ciento de ese rango dijo que no; las personas de 35 a 44 años en un 55 por ciento está a favor y un 40 por ciento en contra.
De las mujeres de entre 45 a 64 también más del 50 por ciento apoya se amplié la ILE en Hidalgo, pero el 40 por ciento no está de acuerdo; un 35 por ciento de las adultas mayores dijeron sí a la ampliación de las causales y el 50 por ciento se manifestó en contra.