Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 9 de agosto de 2016.- El secretario de Gobierno Salvador Elguero Molina, realizó un recorrido por las comunidades Zotictla y Toxtla, pertenecientes al municipio de Acaxochitlán, las más afectadas en la entidad tras el paso de los remanentes de la tormenta tropical “Earl”, registrada el pasado fin de semana.
Ahí dio a conocer a los habitantes de estos sitios que la prioridad de la administración estatal es resguardar y garantizar la integridad física de la población afectada por este fenómeno meteorológico.
En el centro de Toxtla, donde se contabilizaron al menos cuatro deslaves carreteros en su acceso principal, los vecinos le hicieron patente a la representación del gobierno estatal la necesidad de que comiencen a fluir los apoyos, entre los que se ofrecieron despensas, agua embotellada, catres, colchonetas y cobijas.
Aseveró en Toxtla que los apoyos comenzaron a llegar desde el día domingo; incluso, dijo también que enviarán una planta potabilizadora de agua.
Sin embargo, aclaró que por el peso de la planta, primero se tendrían que abrir los accesos a la localidad, sobre lo que Jesús Romero comentó que serían de dos a tres días para habilitar los 10 caminos bloqueados en todo el municipio.
Asimismo, el titular de Obras Públicas del estado señaló que ya se encuentran dos retroexcavadoras, así como un tractor, con ingenieros, herramienta y equipo, para agilizar los trabajos y abrir lo más posible los tramos carreteros afectados por deslaves.
Por su parte, Miguel García Conde señaló en Toxtla que no existe, por el momento, ninguna necesidad de reubicar a nadie ni de realizar una evacuación masiva, aunque pidió a los pobladores no confiarse y olvidar que va a continuar lloviendo.
Agregó que en tanto se resuelve el tema de los caminos, buscarán habilitar un paso temporal, pero seguro y en esa medida acercar lo más posible todos los apoyos enviados desde el gobierno estatal.
Zotictla
En la comunidad de Zotictla, García Conde expuso que hay tres casas con aparentes daños físicos en su estructura, por lo que se valoran para tomar una decisión al respecto, aunque en este tema el presidente municipal de Acaxochitlán se comprometió a conseguir los terrenos para estas tres familias, mientras que el gobierno estatal entregará los materiales de construcción para la edificación de las nuevas viviendas.