Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 15 de agosto de 2016.- La sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección en el municipio de San Felipe Orizatlán, tras considerar que se ejerció violencia de género en contra de la candidata del PRI, Brenda Flores.
En éste municipio resultó vencedor el candidato del PAN, Raúl Valdivia Castillo, quien fue balconeado por uno de sus principales operadores políticos, al asegurar que para ganar la elección pagó 700 pesos por voto y repartió más de 7 mil despensas y material para construcción dos días antes de la elección.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Víctor Manuel Redondo Hernández, quien fue nombrado por el dirigente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón como coordinador distrital en el municipio de San Felipe Orizatlán, reconoció que Valdivia Castillo contrató a un grupo de pistoleros durante la pasada jornada electoral, quienes tenían la encomienda de amenazar y atacar a integrantes del equipo de campaña de la candidata priista Brenda Flores Franco.
De las amenazas pasaron a los hechos, y en junio pasado el grupo de pistoleros contratados por Valdivia Castillo atacaron a balazos una camioneta propiedad del profesor Jaime Escamilla operador político de la abanderada priista, y aunque hubo cuatro detenidos por éste hecho, al final fueron liberados bajo la promesa de que se pagarían daños por más de 33 mil pesos.
Agregó que durante la campaña, por órdenes del alcalde electo, creó un grupo de choque integrado por 10 sujetos, a quienes se les pagaba 2 mil pesos diarios para instalar retenes en las entradas de San Felipe Orizatlán para detener y saquear aquellas unidades que llevaran propaganda, enseres o artículos para un partido diferente al PAN.
Según Redondo Hernández, el alcalde que había sido electo dio la contraorden al grupo de choque de que se dedicaran a robar a los automovilistas y agredir física y verbalmente a la candidata del PRI, “por eso se dio el rompimiento, además me dejó una deuda por 33 mil pesos por la camioneta que mandó balacear, porque yo firmé el convenio para que liberaran a los cuatro detenidos, pero el adeudo no se ha cubierto”.
La candidata priista Brenda Flores lamentó el fallo incongruente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, ya que por un lado reconoce que sí hubo violencia de género en la elección de San Felipe Orizatlán, y por el otro avaló la contienda y ratificó el triunfo del candidato panista, Raúl Valdivia.
La priista añadió que por ello recurrió ante la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que se anule la elección, “pues fue una elección muy sucia, no estamos conformes y queremos que se actúe conforme a la legalidad”.