
Padres denuncian abandono de autoridades en primaria en la Reforma
PACHUCA, Hgo., 23 de agosto de 2016.- Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mediante un desplegado, convocaron a una marcha el 31 de agosto por las principales calles de diversas ciudades de la entidad, para exigir el pago del subsidio estatal ordinario y extraordinario que asciende a 362 millones 95 mil 79 pesos, en caso de que el gobierno de Francisco Olvera no cumpla sus demandas.
En el desplegado que se publica este día y que firman el rector Humberto Veras Godoy; el secretario general, Adolfo Pontigo Loyola, representantes de los sindicatos y el presidente del consejo estudiantil, Jorge Mayorga Olvera, exhortan al poder ejecutivo a responder a sus demandas, pues este recurso fue aprobado por el Congreso local.
Dicha carta abierta señala que ya ha existido un diálogo con las autoridades estatales y universitarias, por lo que en caso de no pagar este adeudo, se incumpliría con compromisos salariales con el personal de la UAEH, becas, cuotas de Seguridad Social, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Infonavit y Afores, así como Impuesto estatal sobre la nómina, proveedores, mantenimiento a la infraestructura, servicios de la energía eléctrica e internet.
Asimismo, señalan las consecuencias que representarían el incremento de colegiaturas, el cobro del servicio del transporte universitario denominado Garzabús y la suspensión del seguro de vida de los alumnos.
“Señor gobernador: Apelamos a su sensibilidad y sentido de pertenecía institucional. Confiamos en usted para la pronta resolución de este problema. En el supuesto de no encontrar repuesta inmediata a esta legitima demanda, la comunidad universitaria expresará su inconformidad mediante una marcha de unidad en las calles de las principales calles del estado de Hidalgo el próximo miércoles 31 de agosto de 2016”, refirió la misiva.
Además, a través de sus medios de comunicación, diario y radiodifusora, las autoridades de la UAEH han advertido al gobierno estatal que tomarán las calles.
Al respecto, el gobernador Francisco Olvera dijo que al ser egresado de esa casa de estudios, trabajó para que la deuda y su contraparte de subsidio queden cubiertas por lo menos hasta este mes, mientras que el resto quedará etiquetado para ser finiquitado en el resto del año.
“No podemos pagarlo en una sola exhibición, de ahí que dejemos cubierto una parte y luego nos encargaremos de las gestiones para el resto”, concluyó el mandatario estatal.