Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 26 de agosto de 2016.- Una caravana de siete camiones blindados, una ambulancia de cuidados intensivos, patrullas de policías estatales. En un acto protocolario en donde se les exigió a los invitados vestir de colores oscuros, se restringió la entrada a medios locales y a los presentes, la salida, se llevó a cabo la investidura de Doctor Honoris Causa a José María Aznar, ex presidente español, señalado por crímenes de lesa humanidad, en el salón de actos del Centro Cultural La Garza, una hora después de lo programado.
Desde que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció la investidura de Aznar, la polémica se desató por su presencia en la Feria del Libro Universitaria (FUL), lo que molestó a los ciudadanos españoles que radican en la entidad, así como a los académicos, quienes cuestionaron la máxima condecoración que otorga la institución a un político cuestionado por su promoción a la guerra de Estados Unidos contra Irak en 2003.
Incluso, el escritor Diego José y el director general de Mina editorial, Pablo Mayans, quienes presentaría el libro Zempoala y su acueducto: raíz, fortaleza, savia y caudal, declinaron su participación en la FUL.
Hace un mes apenas se dio a conocer la investigación The Iraq Inquiry o Informe Chilcot, la cual revela que el bombardeo a Irak en 2003, no tuvo ningún proceder legal, pues no se encontraron armas de destrucción masiva, y fue una campaña que convino financieramente a Estados Unidos, en ese entonces gobernada por George W. Bush, y avalada por Tony Blair, ministro de Reino Unido, así como a José María Aznar, presidente de España.
«Éste ha sido el episodio más vergonzoso de los españoles», señaló Juan Carlos Ruíz Guadalajara, investigador del Colegio de San Luis, en su texto titulado Aznar en Pachuca.
Para el escritor y dramaturgo hidalguense, quien también posee la nacionalidad española, Enrique Olmos de Ita, «una universidad de prestigio no invitaría a un criminal de guerra a una feria del libro. Debería ser persona no grata».
En la UAEH laboran en diferentes áreas académicos españoles, de quienes Quadratín omitió sus nombres para evitar represalias por parte de los directivos de la institución. Uno de ellos dijo que»cuando Aznar era presidente, estudiaba en la Universidad Autónoma de Barcelona, eran finales de la década de los noventa, hubo una represión contra los estudiantes por parte de su policía en ese campus universitario.
«Cinco días después de esa represión, el 19 de enero de 1999 el máximo órgano rector de la Universidad declaró persona no grata a José María Aznar», recordó el académico ibérico.
«Un millón y medio de barceloneses estuvimos en contra de esa guerra, Barcelona tiene un millón y medio de habitantes, nos ignoró», relató el ahora investigador de la Autónoma de Hidalgo.
Los españoles entrevistados radicados en Hidalgo coinciden en que si la UAEH quería dar un premio a un ex mandatario español, eligió al peor.
Manifestaron que fue un acto de ingenuidad o ignorancia invitarlo a la inauguración de la FUL, pues además, está amenazado por el Estado Islámico, por impulsar la guerra contra el terrorismo.
En 2003, se desató la guerra contra Irak por parte de Estados Unidos y países aliados como Gran Bretaña y España, pese a que en esta última nación miles de ciudadanos condenaron el conflicto bélico.
Un año después se registraron los atentados del 11 de Marzo en la ciudad de Madrid, España, donde el gobierno de Aznar culpó a la Euzkadi Ta Askatasuna (ETA), «los españoles sabíamos no era ETA, eran los extremistas islámicos, era la consecuencia de esa guerra», señaló un académico de la UAEH.
«En 2010 Aznar firmó un contrato con Befesa, filial de la multinacional española Abengoa, para gestionar ante su amigo Muamar Gaddafi multimillonarios contratos de obra pública en Libia que, de no haber estallado la guerra civil inducida por Estados Unidos en ese país, le habrían generado una comisión de al menos seis millones de euros. El rechazo que entonces manifestó Aznar a la intervención militar de Occidente sobre Libia no tuvo como fondo la defensa de la paz sino la pérdida de aquel negocio» detalló el texto Aznar en Pachuca.
El grupo español Abengoa México inició en octubre de 2006 la construcción del proyecto Sistema de Desarrollo Sustentable para la empresa Befesa México, el cual era un confinamiento de desechos peligrosos en Zimapán.
Este proyecto se detuvo tras una lucha jurídica de ejidatarios y del Movimiento Todos Somos Zimapán contra los gobiernos federal, estatal y municipal, los cuales pretendían favorecer a la empresa española Befesa, pese a los daños a la salud de los habitantes.
Las autoridades universitarias, entre ellas el rector de la UAEH, Humberto Verás Godoy, señaló ser miembro de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES).
«Esta organización se ha dedicado a ensalzar la época de la dictadura de Francisco Franco», refirió un académico español.
Aún los miles de familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que tuvo lugar de 1936-1939, reclaman sacarlos de las fosas comunes o encontrar sus restos, expresan los académicos.
Entre 1939 y 1942 el gobierno de México acogió a más 20 mil refugiados españoles, quienes eran perseguidos en esa época por disentir de la ideas franquistas.
Los académicos españoles coincidieron en que Aznar repitió las ideas del Franquismo por el cual miles de sus coterráneos huyeron a México hace años y ahora la UAEH congratuló con honores.