CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
PACHUCA, Hgo., 26 de agosto de 2016.- José Luis Neyra recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico en la edición 17 del Encuentro Nacional de Fototecas, a realizarse los días 1 y 2 de septiembre en Pachuca Hidalgo, por dos décadas de captar imágenes de la vida cotidiana de la Ciudad de México, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
En este destacó que Neyra es un apasionado artista de la lente que se ha caracterizado por su espontaneidad, y que durante las décadas de los sesentas y ochentas ya que incluye imágenes de alto impacto y belleza, como es el caso de su fotografía “La cortina” donde hay sendas de rayos bañando de luz la figura de un infante.
Detalló que la obra de Neyra fue seleccionada junto con la de los fotógrafos Agustín Jiménez (1901-1974) y Rafael Doniz (1948), para recibir la distinción como parte del encuentro que anualmente entrega el Sistema Nacional de Fototecas.
Neyra explicó que la fotografía espontánea no son imágenes acomodadas con la luz, sino escenas normales que pasan “¡Claro que uno debe actuar rápido! Son estos momentos que pueden perderse si uno carece de suerte, osadía y presteza”.
“Bellas Artes había convocado a pintores y dibujantes pero rechazaron a los fotógrafos, nos indignamos y opusimos, se realizaron juntas y no les tocó de otra que atender lo que los fotógrafos estábamos buscando un reconocimiento a las imágenes”, agregó.
En la trayectoria de José Luis Neyra destaca su participación en la creación del Consejo Mexicano de Fotografía en 1976, y comentó al respecto que de algún modo buscaba ubicar al arte de la lente como una disciplina artística de repercusión.
Durante los años de vida del Consejo Mexicano de Fotografía se promovieron 140 exposiciones y se organizaron dos coloquios latinoamericanos de fotografía y uno nacional, despertando así el ánimo de muchos colegas que aportaron su ánimo y tiempo a pesar de no devengar remuneración alguna.
La Casa de la Fotografía, como Neyra le llama, cerró sus puertas por la falta de respaldo económico, sin embargo, su acervo en el que se encuentran imágenes de autores como Joâo Urban, Rita Halle, Hilton de Souza y John O’Leary, constituye ahora el corpus más importante que conserva el Centro de la Imagen, institución a la que fue cedido.