Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 2 de agosto de 2016.- El gobierno de Hidalgo entregó una indemnización a las familias de dos víctimas de violencia obstétrica y muerte materna, Hortencia (2012) y Mireya (2015).
También la Secretaría de Salud del estado se disculpó públicamente con los familiares de las dos mujeres lo que implica un paso más en el acceso a la justicia, indicó en un comunicado el Grupo de Información Elegida (GIRE).
Con estas acciones, las autoridades cumplen con dos de los puntos de las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Hidalgo en 2014 y 2015.
Sin embargo, aún hay acciones pendientes señala la organización. En el caso de Hortencia, sucedido en 2012, la recomendación indica que se debe proveer atención médica especializada y puntual al hijo que nació cuando ella murió en el Hospital Obstétrico de Pachuca, pues las condiciones médicas del menor son resultado de la violencia obstétrica cometida contra su madre.
En ambos casos, las medidas de reparación incluyen apoyo de becas de estudio para los hijos e hijas hasta la Universidad, considerando las necesidades de educación especial para el hijo menor de Hortencia; así como que se otorgue de manera inmediata atención psicológica particular en el domicilio de cada familia.
Además, la Secretaría de Salud de Hidalgo debe garantizar que todos los hospitales sigan la norma correspondiente a la debida integración de los expedientes y la norma sobre los criterios en la atención de las urgencias médicas.
Así como informar de manera puntual los avances dentro del Hospital Obstétrico en materia de prevención de muerte materna.
Sin una reparación integral a las violaciones de derechos humanos historias como las de Hortencia y Mireya volverán a suceder dejando afectadas a familias enteras.
GIRE dará seguimiento al puntual cumplimiento de las recomendaciones, señalaron las integrantes de la organización.