PACHUCA, Hgo., 5 de septiembre de 2016.- Llegó el momento de la sucesión, Omar Fayad Meneses es el nuevo Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, el lugar común dice que los cambios siempre son buenos y si nos atenemos a ello hay mucho en qué pensar de lo que un nuevo gobierno debe hacer; la consideración debe ser extensiva al Poder Legislativo y los poderes municipales, mismos que también se renuevan en esta fecha.
La pregunta es qué necesita Hidalgo y los hidalguenses, para ello le he preguntado a amigos, expertos y he verificado algunas notas periodísticas, quizá algunos de estos preceptos estuvieron presentes en las campañas, quizá estén en los planes de desarrollo, pero van nuevamente al viento. Un nuevo gobierno debe….
- Sacar a Hidalgo de los últimos lugares en competitividad y desarrollo económico.
- Renegociar la deuda adquirida y no heredarle una igual al sucesor como ha venido sucediendo en los últimos tres cambios de Gobernador.
- Aumentar la fortaleza ganada con el apoyo a la educación superior como medio de superación social, logrando alcanzar más de un 40% de profesionistas de entre la población.
- Fortalecer las tareas de desarrollo social para superar los índices que no le favorecen a la entidad y se traducen en evidencias negativas de la calidad de vida de los hidalguenses como es la marginación, el acceso al sistema de salud y la desigualdad.
- Crear una instancia que atienda a las personas con discapacidad, pues sabemos que este factor es prevaleciente en la sociedad y más a la medida en que envejece la población con lo que los riesgos de padecer alguna discapacidad se multiplican.
- Desatorar la parálisis parlamentaria que dejó la anterior legislatura.
- Que por fin el índice de desnutrición infantil y de analfabetismo sean igual a cero, no puede haber un ciudadano de estos tiempos que no tenga derecho a vivir dignamente en una entidad que goza de un gobierno con presupuesto y estructura de apoyo.
- Que no existan más feminicidios, y no solo ese crimen aberrante, también la mortalidad materna, misma que ya sabemos dónde existe y con qué frecuencia pero que se resuelve. Igualmente es imperativo que ambas situaciones tengan un índice igual a cero.
- Evitar hacer proyectos carentes de planeación y que son visualizados por sus creadores como mausoleos políticos como el Tuzobús.
- Hablando del Tuzobús, evaluar directamente las necesidades de los usuarios y las fallas cometiddas y buscar la autosuficiencia para suprimir el subsidio público, pero con un costo que no perjudique al usuario (difícil tarea).
- Multiplicar en todo momento la transparencia en el gasto público y los tratos o acuerdos del gobierno con la iniciativa privada.
- No bajar la guardia en la reforma del sistema penal, pues con la aparente paz social que tenemos, dicho sistema puede evolucionar cómodamente.
- Que el gobernador no vaya de viaje al Vaticano como un asunto público y a costa del erario, nunca ha provocado esto una opinión favorable entre los gobernados.
- El nuevo gobierno debe creer que el máximo desarrollo económico es un avance parejo y no el aumento de la desigualdad.
- Fomentar el desarrollo de la industria del transporte ferroviario en nuestro territorio ante las evidentes ventajas de la ubicación geográfica generando un puente entre el norte y el sur para evitar el paso por la terminal del Valle de México.
- Debemos creer que es tan importante la inversión externa como el apoyo a las MPYMES para sostener una economía que transforme la realidad de la entidad.
- Que la economía en general sea solidaria, que cada hidalguense gaste e invierta su dinero en otros hidalguenses, en contra de privilegiar a cadenas comerciales venidas de otras naciones.
- Que el deporte y la cultura sean alternativas de cohesión social en todas las comunidades del territorio hidalguense.
- Que los jóvenes son el futuro pero no hay que verlos como un recurso humano, hay que entender que deben ser los orgullosos ciudadanos que van a trabajar en un futuro por la grandeza de Hidalgo.
- Ante la transformación de la sociedad con la imperativa presencia de las redes sociales y el acceso a la comunicación: las ideas y opiniones, pero sobretodo la crítica van a definir la opinión que se tenga de los gobiernos, es un asunto inevitable y ante ello la libertad de expresión nunca deberá ser malograda.
- Crear una agencia, oficina o una institución que se ocupe de todos los asuntos relacionados a los pueblos y cultura indígenas, que aunque la prioridad sea resolver los problemas sociales también debe trabajar en la investigación y en transformar realidades que hagan que las virtudes de la pluriculturalidad sean materia de futuro y no la carga que muchos creen que representan los pueblos como población dependiente, cuando en realidad nuestro orgullo hidalguense ha dependido de ellos.
- Fortalecer la competitividad turística en sus diferentes variables como son la capacitación, infraestructura y sobretodo actividad cultural, siendo el turismo cultural la principal actividad recreativa de nuestra entidad.
- Preocuparse por los vínculos afectivos y de colaboración entre los hidalguenses en el exterior y sus familiares en nuestra tierra.
- Que en este sexenio destaque Hidalgo por sus valores universales excepcionales como son sus recursos naturales y la cultura, con eso México y el mundo voltearán a ver a una entidad de mucho valor.
- Que el paradigma de la gastronomía hidalguense con sus cocineras, utensilios, rituales y sobretodo ingredientes se integren al orgullo nacional gracias a las acciones encabezadas y apoyadas por el gobierno estatal.
- Que las principales ferias hidalguenses sean foco de atracción por la singularidad que manifiestan, sea en Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla o Huichapan.
- Cuidar que Hidalgo sigua viviendo en paz, eso ha sido un esfuerzo de sociedad y gobierno, en estos momentos en que otros territorios de México se despedazan en medio de las guerras del crimen organizado, pero que la corrupción, lo los malos intereses y trastabilleos de los gobiernos han sido capaces de abrir la Caja de Pandora.
En fin, mucho hay de elemental, mucho también es urgente, Hidalgo es una gran entidad que debe potenciar lo que tiene y la autoestima de los ciudadanos depende de buenas acciones de su gobierno que dignifiquen las labores de gobierno y permitan un avance sustancial.