Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre de 2016.- Pachuca se ubica en el lugar 62 del Índice de Competitividad Urbana (ICU) que publicó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), y Tulancingo se colocó en último lugar.
El estudio 2016, habla sobre la reelección en los municipios, misma que se aprobó en la reforma política del 2014; sin embargo Hidalgo y Veracruz, no homologaron sus legislaciones locales en este tema; por lo tanto sus ciudades se estancaron en los niveles de competitividad.
El estudio expresa que desde hace años el Imco ha señalado que el diseño institucional de los municipios mexicanos estaba destinado al fracaso. Al tener periodos de gobierno tan cortos y sin capacidad de reelegirse, los ayuntamientos no fueron capaces de consolidar administraciones eficaces para ofrecer bienes y servicios públicos de calidad.
Los resultados generales del ICU miden la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Este Índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.
En la edición 2016 de esta evaluación, dos ciudades alcanzaron un nivel de competitividad Alta: las zonas metropolitanas del Valle de México y de San Luis Potosí.
En contraste, una ciudad, Tulancingo, se ubicó en el nivel de competitividad Muy baja.
Hidalgo, al igual que Veracruz, aún no adecuan sus leyes para permitir la reelección municipal, por lo cual sus ciudades se ubican en niveles bajos de competitividad.