Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, 19 de septiembre de 2016.- En demanda de la regularización de al menos 50 terrenos ubicados en una sola parcela de 40 hectáreas situada en la comunidad de Ulapa, municipio de Tetepango, cerca de 30 pobladores de la localidad se manifestaron al medio día de este lunes en las instalaciones de la Procuraduría Agraria con sede en Tula.
Acusaron que la comisariada Laura Chávez Martínez pretende despojarles de propiedades que tienen en posesión desde hace 60 años, por lo cual han generado derechos de toda una vida, e incluso hay personas de segunda generación ocupando o trabajando los predios.
Denunciaron que la representante ejidal no les ha dado ninguna explicación del por qué quiere quitarles las tierras, pero que saben que lo está haciendo para dividirlos en porciones más pequeñas de 30 por 30 metros cuyo valor es de 7 mil 500 pesos, los cuales serían ofrecidos a particulares originarios del pueblo o gente foránea.
Llamaron a los posibles compradores a no prestarse a esta injusticia, pues despojarán de sus únicas posesiones a decenas de familias que viven de esa tierra; explicaron que las parcelas son trabajadas por ellos, principalmente para la siembra de maíz y de maguey.
Recordaron que en los años 2004 y 2005, mediante el extinto programa federal PROCEDE, algunas hectáreas que se encontraban en igual situación a la que priva actualmente en sus terrenos fueron regularizadas pero que nadie les dijo por qué las de ellos no.