En vacaciones ven y descubre por qué Veracruz está de moda
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- Los derechos de las personas afromexicanas serán atendidos dentro de la agenda de trabajo en materia de derechos humanos que impulsa Carmen Dorantes Martínez desde el Senado.
En el Foro sobre los derechos de las comunidades afromexicanas, organizado por el Senado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la senadora Carmen Dorantes hizo suya la demanda de legislar para reconocer los derechos de este grupo poblacional en México.
Carmen Dorantes participó en este foro, junto con las senadoras Diva Gastélum, Blanca Alcalá, y el senador Sofío Ramírez. Allí, la presidenta de Conapred, Alejandra Haas, pidió al Poder Legislativo atender la agenda de reformas para el reconocimiento de este grupo, también llamado “la tercera raíz mexicana”, apelando al proceso de Conquista.
Al respecto, la senadora Carmen Dorantes habló de la necesidad de visibilizar la importancia histórica, económica, política y cultural de las poblaciones afromexicanas. “Desde el Senado vamos a trabajar en los derechos colectivos y el reconocimiento constitucional de las poblaciones afromexicanas en México. El Estado mexicano debe cumplir con sus obligaciones internacionales para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”, afirmó.
Actualmente, la situación de las personas afrodescendientes es que, al no ser incluidas en los censos de población ni en otros instrumentos estadísticos, se carece de información sobre dónde están, cuántas personas son, cuáles son sus actividades económicas.
Además, esto dificulta la elaboración de programas gubernamentales que las atiendan y que permitan, entre otras cosas, la reproducción cultural de su patrimonio, usos y costumbres.
“La intención del trabajo que vamos a emprender en el Senado es reconocer legalmente a las personas afrodescendientes. Por un lado, debe reconocerse el derecho constitucional de estas personas y todos los derechos que de ello derivará; y por otro, se trata de atender la situación actual de estas personas, son víctimas de discriminación estructural”, afirmó la legisladora.