Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 12 de octubre de 2016.- Los 84 municipios del estado no tendrían por qué negarse a conceder una boda de matrimonio igualitario si es que las parejas (hombre – hombre, mujer – mujer), presentan su respectivo amparo promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró Miguel Ángel Saviñon Anturano responsable del Registro Civil municipal.
En entrevista señaló que las autoridades civiles de Hidalgo no han dado una indicación específica en tal sentido, pero que como tal no hace falta una instrucción, ya que ante un fallo de la Suprema Corte no se necesita, sólo se acata la normatividad.
Dijo que los encargados de establecer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo están obligados a decretar los casamientos independientemente de cualquier imagen colectiva o rechazo social que aún se tenga en la sociedad hidalguense.
Reconoció que la ciudadanía con residencia en la entidad aún es demasiado conservadora, pero que a pesar del rechazo que se pueda generar, “aquí no es cosa de darle gusto a alguien, sino que es un tema de legalidad”.
No obstante enfatizó que a quien se quiera casar en la modalidad de matrimonio igualitario tendrá que presentar su amparo individual, ya que si bien el pasado fin de semana se dio la primera ceremonia de esta índole en la ciudad de Pachuca, no es un asunto con carácter colectivo.
Explicó en tal sentido que mientras las leyes en el estado no tengan una modificación como en la Ciudad de México (CDMX), no podrá considerarse una modalidad colectiva, “actualmente ni siquiera una jurisprudencia en referencia a eso existe”, cerró.