Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 12 de octubre de 2016.- Después de múltiples intervenciones de integrantes del ayuntamiento, el punto 14 del orden del día de la segunda sesión ordinaria de cabildo, en el que se le autorizaba al alcalde Gadoth Tapia Benítez firmar contratos y convenios con particulares y dependencias sin consulta previa del cabildo, fue turnado a comisiones.
La primera intervención se dio de parte de la regidora Guadalupe Peña Hernández quien fundamentó las bases legales que sustentan la autorización a la firma de convenios y contratos al presidente para dar agilidad a los trámites del municipio, pero dijo que no se le podía dar para adelante ya que se tiene la mala experiencia de la gestión 2012 – 2016.
De esta manera aseveró que no es que el actual edil haya demostrado hasta el momento un mal comportamiento ni estar interesado sólo en el dinero de Tula como su antecesor, sino que los tulenses están muy lastimados por el antecedente del gobierno anterior.
Respaldó su comentario con al menos 30 ciudadanos que se hicieron presentes en la sala de cabildo portando pancartas donde se cuestionaba a los integrantes de la Asamblea acerca de lo que autorizarían; trataron de hacer consciencia en ellos antes de entregar a Tula como se hizo en el anterior gobierno.
El regidor Juan Francisco Lugo Hernández dijo a sus compañeros que lo que se aprobaría en el punto 14 sería quitarles facultades como miembros de la Asamblea con la excusa de darle celeridad a los asuntos del municipio, pero los llamó a razonar su voto y a no entregar a Tula, pues es su obligación sesionar cada vez que sea necesario.
El perredista Josué Isaac González Hernández compartió tal postura y dijo que si algún integrante del ayuntamiento veía como una carga el asistir a las sesiones, que puede renunciar y darle paso a su suplente para dignificar el cargo.
A favor estuvieron intervenciones como la de los regidores priistas Elfego Martínez Jiménez y José Miguel Rodríguez Dorantes, lo mismo que la de la síndico hacendaria, Jannet Arroyo Sánchez, quienes coincidieron en que la autorización además de ser legal, le permite al municipio agilizar cuestiones burocráticas y asimismo le darían un voto de confianza al edil.
Las intervenciones de los munícipes se extendieron por casi tres horas, hasta que el alcalde Gadoth Tapia Benítez, optó por intervenir en la sesión sólo para comentar que la propuesta debía ser debidamente analizada y agotada en las comisiones de Hacienda, Patrimonio Municipal y Gobernación.
Aprovechó su intervención para indicar que durante los 37 días que lleva al frente del gobierno local ha honrado su palabra de cumplir a cabalidad y de manera responsable con su encomienda de edil, y aseguró que no quiere un cheque en blanco, porque aseguró que no está pidiendo que le aprueben el endeudamiento público sino que sólo es para beneficio del municipio.
Señaló que el endeudamiento público, aunque el cabildo se lo apruebe, las leyes superiores no se lo permitirían. Pidió a sus opositores apegarse a las legislaciones existentes y conocerlas a fondo antes de hacer algún comentario, porque por eso se mal informa a la ciudadanía, lo que estando en la posición que tienen no es permisible.
Finalmente sobre la manifestación “en contra” de la ciudadanía dijo que bienvenidas sean todas las expresiones y comentarios que se tengan que verter, porque la gobernabilidad sólo se genera escuchando a la gente.
Ya en entrevista, reiteró que no quiere endeudar al municipio ni tener malos manejos porque tiene claro que es una violación a las leyes, y reafirmó que los convenios que firme, ya sea con dependencias o particulares serán por el bien de Tula.
Se le cuestionó si aceptaría algunas modificaciones y candados que se le pudiera poner la oposición a la autorización, a lo que dijo que para eso fue un tema que sugirió se fuera a comisiones, para que se analizara con suficiencia.