Bloquean en protesta a un refugio de migrantes en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 17 de octubre de 2016.- Acusan agremiados de la Canaco Servytur Pachuca el incremento de hasta el 300 por ciento en el cobro de trámites por renovación de licencias, esto por parte del Ayuntamiento de Pachuca, por lo que se pide se regularice dicha situación o se procederá al amparo para no pagarlas.
La semana pasada, Francisco Carreño, síndico procurador de Pachuca expuso en cabildo la necesidad de no realizar el cobro de licencias de funcionamiento, uso de suelo y otros trámites que se están solicitando.
Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Pachuca, recalcó el respaldo de dicha propuesta, en medida en que el pago no es una situación obligada legalmente y por tanto, los pagos son de buena fe.
Aunado a ello, la Presidencia Municipal ha incrementado los cobros por pago de licencia hasta en un 300 por ciento.
Por ejemplo en una renovación de licencia de tienda de telas se pagaba 320 pesos y ahora se está solicitando un pago de 875.74 pesos, mientras que en un estacionamiento se cobraba mil 760 pesos y ahora el cobro es de cinco mil 492.51 pesos.
De acuerdo con el decreto 120 de la coordinación fiscal de la Cámara de diputados dado el 4 de julio de 1983, hasta el momento no ha sido abrogado, sólo la federación está autorizada para hacer el cobro de impuestos, por lo que los municipios no tienen facultad de hacer los cobros.