Renuncia Laura Lozada, consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo., 17 de octubre de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) instaló el comité de contingencias ambientales, con el objetivo de prevenir afectaciones en la salud de la población.
El comité lo integran la Semarnath, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Secretaría de Salud de Hidalgo, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma, la coordinación general de comunicación y la Comisión ejecutiva ambiental de la megalópolis.
Durante la toma de protesta se informó que en Pachuca y Mineral de la Reforma, solo se ha rebasado los límites que establece la norma de calidad del aire en cinco ocasiones en 2015 y solo una en cuanto a niveles de ozono.
Sin embargo este comité tendrá como objetivo establecer las acciones y protocolos, para evitar que los niveles de contaminación del aire incrementen.
Cuando se rebase los límites que establece la norma, podrán prohibir las actividades al aire libre, detener a vehículos que sean ostentosamente contaminantes y liberarlos hasta que cumplan las verificaciones, así como restringir el tránsito a quienes no cuenten con la verificación.
Existen dos fases de contingencia ambiental y conforme se rebasen se establecerán reglas más severas, las cuales sean levantadas una vez que se reduzcan los contaminantes.
La calidad del aire se mide diariamente mediante el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Hidalgo (Simaeh).