Descubren ciudad maya sumergida frente a las costas de Playa del Carmen
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2016.- Este sábado pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuyas cifras representan un reto para la región de América Latina y, particularmente para México.
Un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República –en poder de Quadratín-México– concluye que a pesar de los esfuerzos institucionales para fortalecer su presencia en la vida económica, académica y social, “sus condiciones se mantienen rezagadas frente al desarrollo de la región”.
En México, a mediados de 2015, vivían en localidades rurales unas 27.5 millones de personas, de las cuales 13.9 millones eran mujeres, siendo Oaxaca y Chiapas las entidades que concentraban el mayor número, seguido de Hidalgo, Tabasco y Guerrero.
El estudio revela que para el caso de la ciudad de México, esta localidad contabilizaba la menor proporción de mujeres rurales con alrededor de medio punto porcentual, cabe señalar que existen, por lo menos, comunidades de origen otomí, nahuas, mixe, entre otras más.
Más información en Quadratín México.