Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2016.- La diputada local priista María Luisa Pérez Perusquía, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Familia y prohibir el matrimonio entre menores de edad.
La coordinadora del Congreso local citó que diversas agencias adheridas a la ONU han lanzado el llamado a que se realice una armonización legislativa en México para que los ordenamientos jurídicos nacionales establezcan como edad mínima los 18 años para contraer matrimonio.
Detalló que en nuestro país, al menos una de cada cinco mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años de edad, acorde a datos del INEGI, mediante la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, lo que genera un problema que abona a la discriminación de género y teniendo como efectos la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, entre otros.
Agregó que dicha iniciativa busca erradicar el matrimonio entre menores de 18 años para la salvaguarda física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, salvaguarda referida y ampliada en el artículo 48 antes citado.
«En consonancia con ello, el 20 de abril de 2015, se expidió la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Hidalgo, que en su artículo 44 dispone que El orden jurídico Estatal establecerá como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”, puntualizó Pérez Perusquía.
La propuesta de la diputada contempla la reforma de los artículos 12, fracción II; 19, primer párrafo; 21; 30; 37, primer párrafo; 98; el segundo párrafo del artículo 143; y se adicionan la fracción XII al artículo 19; la fracción XII al artículo 95; mientras que se derogan los artículos 13; 14; 17; 18; la fracción VII al artículo 19; 22; la fracción VII y el último párrafo del artículo 39; 57; 100; la fracción III del artículo 241; el primer párrafo del artículo 363; y el artículo 436.