Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
YAHUALICA, Hgo., 8 de noviembre de 2016.- Policías ministeriales del grupo de investigación Huejutla, fueron retenidos y golpeados, por un grupo de campesinos cuando iban a cumplir con una orden de aprehensión en la comunidad de Mecatlán del municipio de Yahalica.
Los vecinos se encontraban en una reunión por lo que no permitieron que los ministeriales realizaran la aprehensión de una persona acusada por un pleito agrario; policías estatales que realizaban un recorrido por el lugar intentaron intervenir pero también fueron retenidos.
El zafarrancho ocurrió cerca de las 11 de la mañana de este día cuando los ejidatarios estaban en una reunión en la galera pública; de repente llegaron un grupo de ministeriales y con lujo de violencia subieron a la camioneta a uno de sus compañeros que estaba en la reunión lo que molestó a los ejidatarios y lo bajaron y retuvieron a los ministeriales.
Los policías fueron desarmados y retenidos, por cerca de 600 campesinos y exigieron la presencia del edil y de los comandantes de ambos corporaciones para entablar un dialogo.
El edil de Yahualica Eutorgio Hernández, acudió al lugar para defender a los uniformados por lo que los pobladores amenazaban con encarcelarlo, luego de unos minutos los ánimos se calmaron.
Hasta el cierre de esta nota los uniformados seguían retenidos; los campesinos exigen que se presenten funcionarios de la Subsecretaria de gobierno para firmar una minuta de acuerdos.