Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
PACHUCA, Hgo., 10 de noviembre de 2016.- Se entregó el premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 a un representante de cada categoría, de 40 participantes.
José Alonso Huerta Cruz, director del Citnova señaló que el premio se elige con base en sus aportaciones e Impacto social y el premio que se otorga consiste en un diploma, una medalla de oro con valor similar a un centenario, un estímulo económico de 70 mil pesos y la publicación de su trabajo.
En su tercera edición de forma continúa, se galardonaron tres trabajos, uno en cada categoría.
En cuanto a la investigación científica, se premió a un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, quién desde hace años investiga las propiedades de la flor de jamaica como agente antibacteriano para atender diversas problemáticas generadas por la contaminación.
En cuanto al desarrollo tecnológico, se galardonó a la empresa Unicolagen representada por Gabriel Aguirre, porque ha trabajado para extracción de colágeno de la piel del borrego y la usa para su uso cosmético, esto permite utilizar la piel que se desecha de la venta de barbacoa.
En cuanto a la categoría de innovación, el proyecto elegido fue una andadera diseñada con Tecnología motriz y que incorpora aparatos y técnicas de rehabilitación para aplicar en la terapia de niños que presentan problemas motrices, proyecto desarrollado por Juan Carlos González, miembro de la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Finalmente recalcó que dos casos de éxito se notan en los galardonados de 2014. El primero es un polímero utilizado en problemas de columna que esta por incursionar su uso a nivel internacional y el segundo es el Expediente clínico electrónico que se aplica en el Hospital de la Niñez Hidalguense y en breve en el sistema de salud de la entidad.