Vinculan a proceso a presunto líder criminal detenido en Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 10 de noviembre de 2016.- A través de un análisis detallado que sería presentado en el marco de la tercera sesión ordinaria de cabildo, pero que por una cuestión de protocolo no se permitió, el regidor Eduardo Durán Laguna dio a conocer los montos económicos “gastados” en combustibles para vehículos descompuestos durante los últimos meses del gobierno 2012–2016.
El estudio del munícipe -en poder de este medio- consta de cuatro hojas, donde se señalan una serie de inconsistencias que no se tomaron en cuenta en el análisis de la entrega recepción ni en la revisión del parque vehicular (RPV) inservible de la alcaldía a fin de proceder a desincorporarlo en próximas fechas.
Los resultados están fundados en las observaciones realizadas a cinco listas de información que se entregaron al asambleísta local, siendo estas las siguientes: RVP de maquinaria; propuesta de desincorporación de parque vehicular; expediente técnico de los vehículos a desincorporar; control de baja de unidades que ingresaron al taller mecánico y acumulado de combustibles y lubricantes con fecha del 30 de septiembre.
Entre las principales inconsistencias arrojadas por el análisis se encuentran que las unidades referidas en algunos rubros no están físicamente, que no coinciden los números de serie de los vehículos a desincorporar, fecha inexacta de bajas de unidades y gasto de combustible en cantidades estratosféricas cuando algunas unidades contempladas permanecían descompuestas.
También resaltan las unidades con número económico G – 2, cuya baja se reportó en diciembre de 2011 y sin embargo, de enero a agosto del presente gastó en hidrocarburo de 27 mil 684 pesos y 20 centavos; la unidad 310 cuya baja fue el 20 de junio de 2016 y que presenta un consumo de combustible en julio por 7 mil pesos y 40 centavos.
Con esta anomalía también se tienen las unidades con el número 44, 1101, 1102 y 1103 que reportan un consumo de enero a agosto de 2016 de 154 mil 565 pesos y 25 centavos, 151 mil 847 pesos y 131 mil 370 pesos y 13 centavos respectivamente.
Como observación final del munícipe se tiene que de enero a abril de 2016 se tiene un consumo de combustible de 289 mil, 316 pesos y 63 centavos a favor de la policía estatal, así como también en febrero del presente se tiene una cantidad de 21 mil 056 pesos cargado a favor de la policía ministerial.
El regidor aseguró en entrevista que las consideraciones anteriores fueron justificadas por el alcalde Gadoth Tapia al comentar que, al realizar operativos de seguridad coordinados en el municipio con la policía estatal y ministerial, el ayuntamiento tiene que aportar para sus consumos de hidrocarburo.
En suma, todas las observaciones hechas por Durán Laguna respecto a combustible hacen un monto de 13 millones, 855 mil 503 pesos y 63 centavos, por concepto de todo el parque vehicular de la alcaldía durante el lapso de enero a agosto de 2016, mismos que presuntamente no fueron contemplados en el proceso de entrega – recepción.
El oficio con las observaciones hechas a los documentos del RPV fue recibido por la secretaría general municipal el 09 de noviembre de 2016 a las 18:30 horas.