Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA Hgo., 22 de noviembre de 2016.- Luego de que el Congreso local aprobó éste martes desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la diputada priista, Leticia Cuatepotzo Pérez lanzó un exhorto al Poder Judicial de Hidalgo y al titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para realizar una amplia difusión de la “cultura de conciliación”.
El proyecto que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados y el día de hoy fue aprobado en Hidalgo, está basado en recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en búsqueda de fortalecer los procesos que llevan a la solución de los conflictos laborales.
Cuatepotzo Pérez mencionó que de desde la reforma hacia un nuevo sistema de justicia penal en junio de 2008, los mecanismos alternos de solución de controversias fueron creados con la finalidad de descongestionar el trabajo que tienen los Tribunales en cuanto a procesos.
“Con la aprobación de la minuta constitucional, fortaleceremos dentro del término de un año, a partir de su entrada en vigor; los mecanismos de conciliación que actualmente la Junta de Conciliación y Arbitraje lleva a cabo; pero con la obligatoriedad y profesionalismo, que hagan que quienes acudan a ellos, logren llegar a un acuerdo mutuo basado en justicia”, añadió la legisladora.
«Debemos replantear la función conciliadora, haciendo que los trabajadores y patrones deban acudir a esta instancia, hace que los órganos de impartición de justicia laboral concentren su atención en tareas jurisdiccionales, dejando la conciliación a cargo de organismos descentralizados especializados llamados Centros de Conciliación”, puntualizó.
Agregó que los asuntos laborales que no logren llegar a una conciliación, los cuales eran conocidos y resueltos por la Junta de Conciliación y Arbitraje, ahora serán del conocimiento de tribunales laborales pertenecientes al poder judicial integrados con personas profesionales que hagan constar su capacidad y experiencia en la materia».