Múltiples accidentes en Pachuca en la víspera de Navidad
PACHUCA Hgo., 25 de noviembre de 2016.- Organizaciones civiles, activistas y sociedad en general realizó una movilización denominada «Marcha de las putas» de la Plaza Juárez al Reloj Monumental para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, señalaron que Hidalgo está a tiempo para atender la problemática y que no ocurra un incremento en el número de feminicidios como en el Estado de México.
Solicitaron al titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, que establezca una estrategia con su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, para terminar con el corredor de trata de personas, ubicado en Ecatepec, Zumpango y Tecamac.
Las activistas señalaron que de 147 casos de violencia de género en los últimos tres años, 68 han sido considerados como feminicidios. En 2016 se han encontrado 70 cuerpos de mujeres sin vida, la mayoría fueron halladas al lado de una carretera, según datos de la Procuraduría de Hidalgo, disponibles en la solicitud de información 00232516.
Participaron la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Colectivo Papayas Power, Red de Masculinidades, Rids, Motiva, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) y Servicios de Atención Integral (Seiinac), así como la diputada Sandra Simey Olvera Bautista.
Se conmemora el 25 de noviembre de 1960, fecha en la que Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó como dictador la República Dominicana desde 1930 a 1961, debido a que las hermanas eran sus opositoras.