Pide cabildo de Santiago de Anaya más obras para comunidades alejadas
PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre de 2016.- Al término de la administración de Francisco Olvera Ruíz como gobernador del estado, varios proyectos de infraestructura quedaron pendientes y los cuales deberán reestructurarse o concluirse en la gestión de Omar Fayad Meneses, entre los que destacan la Ciudad del Conocimiento y Cultura (CCC), el complejo industrial Platah y las diversas troncales del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) Tuzobús.
A casi tres meses del inicio de la nueva administración, el gobernador Omar Fayad confirmó que no se invertirán más recursos económicos para la edificación de más troncales para el sistema Tuzobús, pues es un servicio deficiente que generó molestia entre los habitantes de la capital del estado, por lo que descartó cualquier proyecto de continuidad y analizarán las medidas que se aplicarán con la única troncal existente que sustituyó el transporte público convencional.
Durante la administración de Francisco Olvera, se presentó el proyecto original del Tuzobús que abarcaba al menos seis troncales que serían concluidas en un lapso de 30 años, que conectarían a toda la ciudad y la zona metropolitana, no obstante, al inicio de su funcionamiento, cientos de usuarios se quejaron del servicio por el costo y el tiempo que implicaba abordar una unidad.
De acuerdo con datos emitidos por el Sitmah, el proyectó costó mil 100 millones de pesos, aunque en menos de seis meses de su inauguración, los señalamientos están despintados y los vidrios están rayados e incluso se han roto más de 20 ventanales en más de un año de su operación.
Los puentes convencionales que generan molestia entre los usuarios también muestran rasgos de deterioro, ya que las bardas están rotas en algunos tramos y no son seguras para las personas con capacidades diferentes, por lo que se han registrado menos usuarios de los que se tenían previstos inicialmente, y la mayoría de las personas han preferido caminar o usar otros medios de transporte.
Aunque el Tuzobús sigue en funcionamiento, de acuerdo con los estatutos legales debe operar como el único medio de transporte masivo en el tramo que conecta el centro de la ciudad con el sur.
Por otro lado, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura es otro de los proyectos de infraestructura que Olvera Ruíz dejó pendientes en su administración, pues aunque está trazado para concluirse en 30 años, durante los casi seis años de su gobierno sólo se construyeron dos edificios y siguen sin estar en funcionamiento las licenciaturas presenciales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como lo anunciaron desde 2014, además de que tampoco hay un campus específico para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En los dos últimos años se ha reducido el presupuesto federal para la continuación del proyecto, por lo que el complejo permanece en el abandono y las tierras no han sido aprovechadas para los proyectos científicos y tecnológicos en agrobiotecnología.
Como Quadratín Hidalgo dio a conocer en su momento, la Ciudad del Conocimiento cuenta con sólo dos edificios en los que se imparten clases de educación media superior en el IPN, no obstante, no se ha explotado el potencial de éste para los próximos años, aunado a que el recorte presupuestal anunciado para el 2017 afectará el desarrollo de nuevas medidas.
El Proyecto Platah es otro de los complejos que quedaron pendientes en el gobierno de Francisco Olvera, pues se tenía previsto que consolidara la inversión pública millonaria para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado en un 2.5 por ciento y hasta el momento sólo se ubica un edificio rodeado de los matorrales sin la generación de nuevos empleos.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el proyecto Platah sería el principal generador de empleos en el estado, en específico en Tizayuca y Pachuca, las zonas con mayor densidad demográfica, en donde se presentan los mayores índices de desempleo.
El proyecto Platah se construyó en los terrenos que serían ocupados para el fallido Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se edificará en Texcoco, por lo que la administración de Olvera Ruíz decidió continuar con este plan en dicha área y sigue en el abandono, ya que fue otro de los pendientes que heredó a Omar Fayad.
Además, Francisco Olvera cedió el proyecto del Hospital de Especialidades al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que reconoció la incapacidad económica del gobierno estatal para continuar con éste y hasta apenas hace un mes el gobierno federal anunció que retomará la conclusión de este complejo educativo, que era uno de los estandartes en materia de salud de Francisco Olvera.
Para la conclusión de este proyecto se destinarán casi mil millones de pesos para que comience su funcionamiento en 2018, por lo que también quedaron pendientes las remodelaciones de varios espacios de salud como el Centro de Salud “Alfonso Corona del Rosal”, el cual estaría en funcionamiento en 2014 y hasta el momento sigue en remodelación.
Hasta el momento, la administración de Omar Fayad analiza cada uno de los pendientes que heredó de su antecesor y se darán a conocer las bases de trabajo en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 el próximo 5 de diciembre.