Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2016.- A más de 11 meses de la apertura de las tiendas de convivencias denominadas “Tuzo Express”, dichos establecimientos no han cumplido con las expectativas planteadas por dicha administración, pues las tiendas Oxxo se ubican como las líderes del mercado.
De acuerdo con estimaciones iniciales de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), las tiendas Tuzo Express se conformarían como el modelo sustentable para los emprendedores, no obstante, no cuentan con el suficiente abasto de productos que su principal competencia, la cual domina el mercado, principalmente por su diversificación en varias sucursales y los horarios que manejan.
Además, la marca Tuzo Express que se pretendió impulsar durante la administración estatal anterior, ha sido un total fracaso, “pues no funcionó”, reconocieron algunos comerciantes pachuqueños, que invirtieron lo poco que tenían en esta franquicia.
El pasado 22 de enero el ex gobernador Francisco Olvera Ruíz inauguró la primera sucursal de la tienda de convivencia Tuzo Express para impulsar los proyectos de desarrollo de los emprendedores y competirles a los Oxxo y modelos similares, en la Avenida Juárez, frente al Bioparque de Convivencias.
El proyecto inicial contemplaba la creación de 20 sucursales en Pachuca y en su zona metropolitana, con la posibilidad de ampliarse a otros municipios del estado, sin embargo, a decir de los propios comerciantes, no han tenido las ventas que esperaban y por ello no han podido abastecerse con más productos.
Angélica Sánchez López, vendedora de una tienda Tuzo Express ubicada en la colonia Venta Prieta, reconoció que no han recibido las ventas que esperaban y desde que obtuvieron el préstamo para impulsar la apertura de la sucursal, no han registrado el dinero esperado.
“No nos ha ido como nos habían dicho, el gobierno se olvidó de nosotros y tenemos que hacerle cómo podemos para sacar el dinero, porque si no, no podemos abastecernos de más productos y muchas veces la gente prefiere irse a los Oxxo que tienen más cosas”, dijo la comerciante, quien aceptó sentirse decepcionada de ese proyecto y afirmó que mejor hubiera iniciado un negocio independiente.
“Nos dan la marca, pero no podemos explotarla, entonces ni nos ayudan ni nos dejan crecer, y mucha gente que conozco dice que hay más cosas en el Oxxo, y hasta en las tienditas normales hay más”, relató la inversionista que accedió a un préstamo de 52 mil pesos ante el gobierno estatal para obtener el permiso de atender una tienda de convivencia.
“Sí nos dieron más facilidades para tener la tienda que si lo hubiéramos hecho normal, pero ahora estamos en apuros y luego la familia tiene que poner para pagar a algunos proveedores”, mencionó la comerciante, quien espera que en la nueva administración estatal reciban más apoyo de las autoridades.
Por su parte, Alejandro Hernández Guerrero, comerciante de la sucursal de Tuzo Express ubicada en la colonia El Palmar, también admitió que el negocio no ha sido tan redituable como en otras tiendas, por lo que tuvo despedir a dos empleados que contrató inicialmente, pensando que tendría mejores ingresos.
“No nos fue como esperábamos, estamos viendo cómo nos adaptamos para salir adelante, porque a veces nos va muy mal y la gente no se acerca, además de que siempre tenemos cerca un Oxxo y eso nos perjudica, porque tienen mejores horarios, pero ellos son una cadena nacional y nosotros tenemos que ver cómo subsistimos”, mencionó el comerciante, quien anteriormente manejaba un taxi y al enterarse de este proyecto decidió adherirse esperando mejores condiciones económicas.
El vendedor dijo que han solicitado un mayor préstamo para contar con más recursos y hacer más competitivo el negocio, por lo que ha recurrido a diferentes instancias gubernamentales para inyectarle más capital a la sucursal.
“Fuimos con varias financieras para que nos apoyaran, pero desafortunadamente no nos dieron lo que esperábamos y así no sabemos qué vamos a hacer con el establecimiento”, refirió el comerciante.
En su momento, el ex secretario de Desarrollo Económico estatal, José Pablo Maauad Pontón, señaló que se implementarían diversos modelos de rentabilidad para las tiendas Tuzo Express, las cuales se consolidarían como los principales competidores que generarían una derrama económica para los emprendedores de más de 75 millones de pesos al término del primer año de su funcionamiento.
El ex funcionario estatal detalló que sería un proyecto sustentable, aunque hasta el momento no se han revelado las cifras del funcionamiento de las mismas y cómo se ha traducido en resultados económicos para los propios operadores.
La marca fue registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad y se ha diversificado en más espacios, aunque las tiendas de la cadena Femsa cuentan con una mayor gama de productos y un horario abierto casi todo el día y la noche, así como días festivos.
Actualmente existen 50 tiendas de convivencia en su zona metropolitana, mientras que de Tuzo Express registran 20 sucursales que se han propagado en diferentes sitios de la ciudad.
Cada sucursal requiere una inversión de 350 mil pesos, de los cuales 52 mil son pagados directamente por el empresario, aunque los establecimientos convencionales cuentan con más sucursales.