Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2016.- Durante los trabajos de la vigésima octava sesión del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobaron por unanimidad una serie de reformas y adiciones a diversas normativas en materia de desindexación del salario mínimo.
“El Ejecutivo Federal, en coordinación con académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollaron la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, expuso el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez, al dar lectura al dictamen aprobado.
Agregó que dicha unidad se creó para realizar la desindexación del salario mínimo y que con esta medida se dejará de utilizar el salario mínimo como unidad de cuenta, base o de referencia económica, evitando que se utilice como una herramienta vinculada a la imposición de multas, sanciones e incluso, tasas de interés en materia de vivienda.
En pro del dictamen, participó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Vieyra Alamilla, quien expuso que en la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció que “los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales”, y se implementa la prohibición de ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
En otros temas, se solicitó al Poder Ejecutivo de la entidad para que nombre al titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de Hidalgo, atendiendo a lo dispuesto en la fracción XII, artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Salud del Estado a efecto de establecer las debidas diligencias, para participar en la Red Mexicana de Cambio Climático y Salud a fin de que los conocimientos obtenidos, tengan aplicabilidad en beneficio de la protección de la salud de la población hidalguense.
La propuesta de exhorto fue realizada por el representante por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, mientras que la lectura del acuerdo económico recayó en el legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López y respaldado en tribuna por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Alicia Andrade Fayad.
También, se exhortó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Entidad, para que disponga las medidas administrativas y presupuestales que permitan garantizar la impartición de justicia pronta y expedita en el estado, debiendo priorizar la salvaguarda de la tutela judicial de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad, en los procedimientos civiles, familiares y penales, en los que sean parte.
La lectura del acuerdo económico estuvo a cargo del diputado panista, Miguel Ángel Uribe Vázquez, y respaldada en tribuna por el legislador plurinominal, Jorge Miguel García Vázquez. La propuesta de exhorto la realizó el representante por Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez.
Además, se exhortó al Poder Ejecutivo en la entidad, para que de en coordinación con el Congreso del Estado, a través de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), observe lo estipulado en la fracción IX del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 2 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.
Lo anterior, para que, de una forma incluyente, se tome opinión a los pueblos y comunidades indígenas e integrar propuestas comunes, objetivos, alternativas de solución, proyecciones, en caso de que se opte crear un organismo o área específica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Atienden diputados a manifestantes
El legislador por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, así como el diputado por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón, atendieron a una comisión de pobladores que se manifestaron en la sede del Poder Legislativo, con la finalidad de solicitar la intervención del Congreso del Estado de Hidalgo.
Los manifestantes reclamaron que el actual presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, presuntamente estaría realizando actos de represión contra comerciantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad. Los representantes populares escuchar las propuestas y se comprometieron a darle la atención necesaria a la problemática planteada.