Oliver García | Quadratín Hidalgo
PACHUCA Hgo., 6 de diciembre de 2016.- Este jueves rendirá su tercer informe de actividades José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), que este año emitió 19 recomendaciones, de las cuales destacan casos de tortura y negligencia médica.
Para este año, el órgano autónomo recibió como presupuesto 34 millones 273 mil 450 pesos y emitió 19 recomendaciones, el año pasado ejerció 32 millones 677 mil 675 pesos y sólo expidió cinco advertencias, en 2014 se hicieron 12.llamados a instancias de gobierno.
Este año cuatro recomendaciones se dirigieron a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por inadecuada prestación del servicio médico y negligencia médica, lo cual ocasionó el deceso de una mujer que ingresó con cálculos en los conductos biliares y que otra sufriera daños en la matriz.
Asimismo, reportó que no se atendió a tiempo a un recién nacido, lo cual ocasionó su fallecimiento. También se pidió la reparación del daño por una muerte materna en la que estuvo involucrado personal del hospital Otomí-Tepehua de San Bartolo y el Hospital General de Tulancingo.
A mediados de año, el ombudsman dio a conocer que se emitieron cheques para resarcir el daño a seis víctimas de negligencia médica. Los fondos ascendían a cuatro millones de pesos-
De acuerdo con el sitio de internet de la comisión, este año también destacan siete llamados a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por casos de contra ciudadanos, cometida por agentes de la Coordinación Nacional de Investigación.