Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 7 de diciembre de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación VG-0019-2016 a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por el caso de una mujer acuchillada por su marido que no recibió atención y protección de manera temprana.
De acuerdo con el documento, el pasado 8 de mayo del año en curso, en Acayuca, una mujer resultó lesionada con cuchillo por su cónyuge frente a sus hijos. La víctima fue trasladada al Hospital General de Pachuca.
En el nosocomio un agente del MP inició la carpeta de investigación 12-2016-04115, pero ésta no había arribado al Centro de Atención a Víctimas (Cavit) Tizayuca cuando la madre de la víctima acudió para pedir protección para su hija y sus tres nietas.
El 19 de mayo, la comisión solicitó al entonces procurador, Alejandro Straffon, que informara sobre la integración de la carpeta de investigación. Asimismo, requirió una explicación a la titular del Centro de Justicia para Mujeres, Margarita Cabrera Román, acerca de la negativa para canalizar a un albergue a la afectada y a su familia, con el argumento de que debido al lugar donde concurrieron los hechos la dependencia no tenía competencia.
El agente del Ministerio Público Orientador, señala el documento, no dictó medidas de protección para la víctima y las tres menores. Además, la carpeta de investigación se integró 10 días después, por lo que el lugar de los hechos no fue preservado, pues hubo una «desatención en la función persecutoria de los delitos».
Las autoridades tardaron 126 días en emitir una orden de aprehensión contra el agresor porque la procuraduría no actuó con la debida diligencia para «prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer».