Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
PACHUCA Hgo., 7 de diciembre de 2016.- La diputada federal Carolina Viggiano presentó una iniciativa para la creación de Registros de Deudores Alimentarios Morosos de carácter público en las entidades federativas.
La legisladora citó datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que señala que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.
Asimismo, dijo, «el 67.5 por ciento de los hogares sostenidos por madres solteras no la reciben como consecuencia de una serie de argucias que los deudores alimentarios implementan para evadir esa responsabilidad».
La propuesta considera adicionar diversos artículos al Código Civil Federal para que en este ordenamiento se establezca la creación del registro con el propósito de que las entidades federativas hagan lo conducente en sus leyes locales.
Viggiano recordó que recientemente entró en vigor el proyecto de decreto por el que se adicionó la fracción VI al artículo 48 de la Ley de Migración con el fin de establecer que las personas quemm dejen de cumplir con estas obligaciones no puedan salir libremente del territorio nacional.
Además, la diputada propuso que la legislación en materia electoral reconozca la violencia polítuca de género, puesto que «en los últimos dos procesos electorales, se presentaron más de 140 casos, como consecuencia de su mayor participación a raíz de la paridad de género».
Sin embargo, no existe un marco regulatorio que le haga frente, por lo que urgió a reconocer la violencia política como una modalidad en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
También pidió establecerlo como causal de nulidad de elecciones federales y locales, cuando sea determinante en el resultado electoral.