Buscan a presunto taxista violador en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016.- La Cámara de Senadores aprobó, con 89 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de incrementar las penas y actualizar las multas en los delitos de portación y posesión de armas prohibidos o sin licencia.
Entre las modificaciones destacan que a quien sin permiso porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea se le sancionará con prisión de uno y hasta 15 años.
Para ello, se detalló en un comunicado, prevé establecer en el Código Penal Federal pena de prisión de dos a cinco años y de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización y el decomiso, a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito, instrumentos que sólo pueden ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas.
La ley vigente establece prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso.
El dictamen, remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del 72 constitucional, además plantea aplicar de dos a cinco años de prisión y de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización, así como el decomiso, a quien importe, fabrique o venda las armas enumeradas en el artículo 160; o las regale o trafique con ellas; al que ponga a la venta pistolas o revólveres, careciendo del permiso necesario.
Así como al que porte un arma de las prohibidas en el artículo 160; al que, sin un fin lícito o sin el permiso correspondiente, hiciere acopio de armas, y al que, sin licencia, porte alguna arma de las señaladas en el artículo 161.
La ley vigente establece de seis meses a tres años de cárcel o de 180 a 360 días multa. También precisa que los funcionarios y agentes de la autoridad pueden llevar las armas que el ejercicio de su cargo requiera.
En cuanto a las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se prevé el aumento en las sanciones, las cuales van desde los seis meses hasta los 30 años de prisión, así como el establecimiento de 50 hasta mil Unidades de Medida y Actualización, para quienes porten armas de manera ilegal.
Más información en Quadratín CDMX