Normalistas no sabían que estaban subidos en un ataúd: Anabel Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2016.- La periodista Anabel Hernández afirma que sabe quién es el capo al que pertenecía la droga contenida en dos de los camiones tomados por normalistas de Ayotzinapa, que fueron atacados por policías municipales, estatales, federales y también por militares vestidos de civil la noche de entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que derivó en la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos.
Entrevistada por Quadratín México a propósito de la publicación de su más reciente obra La verdadera noche de Iguala, la historia que el gobierno trató de ocultar, editada por Grijalvo, la reportera dice que el capo ordenó al Ejército coordinar la acción para tratar de quitarles a los estudiantes los autobuses con heroína.
“Lo que nos muestra La noche de Iguala son dos cosas: esa noche yo no diría fue un operativo de Estado, esa noche fue el operativo de funcionarios públicos federales, estatales y municipales corruptos vinculados con el crimen organizado, cuyo objetivo principal era recuperar dos camiones cargados de heroína donde por desgracia estos estudiantes habían robado sin saber que venían cargados de heroína”.
Cuestionada sobre el nombre del capo, dice que no se trata de ninguno de la larga lista de detenidos por la Procuraduría General de la República desde hace dos años e incluso no ha sido mencionado por el gobierno federal.
-¿Quién es?
-Yo conozco su identidad, no lo he revelado en el libro como una estrategia esperando que este capo finalmente acceda a mencionar, a revelar el paradero final de los normalistas.
Pienso que es la única persona que hoy puede dar luz a este caso. A propósito por una estrategia periodística estoy dejando esto, sé quién es, lo he visto -responde.
-¿Pero el capo tiene su red de funcionarios? –se le preguntó.
-Es un capo que tenía un importante nivel en Guerrero, que había trabajado para los Beltrán Leyva durante varios años y cuando estos se van debilitando él va adquiriendo su propio poder y su propia independencia.
Este capo, cuando se entera que los normalistas andan en estos dos camiones cargados con su droga ordena al Ejército mexicano, que era el único que tenía capacidad de coordinar a todas las demás dependencias, este operativo para tratar de detener a estos dos camiones –contesta, sin dar el nombre del presunto responsable de la desaparición de los 43.
Anabel Hernández realizó la investigación sobre La noche de iguala en dos años. Recuerda que ella reveló que el Ejército no podía alegar que no estaba al tanto de lo ocurrido aquella noche que cambió la historia del país.
Más información en Quadratín CDMX