Plan contra inundaciones debió presentarse en Tula: colectivos
PACHUCA Hgo., 22 de diciembre de 2016.- El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, señaló que en la entidad existen 17 asuntos agrarios que todavía no han sido resueltos, sin embargo, descartó que representen un foco rojo y puedan estallar en violencia.
«Nosotros no advertimos que vaya a ocurrir algún conflicto porque hemos entablado mesas de diálogo con los actores interesados, además de que hay una gran participación de parte de las instancias federales», aseguró.
El funcionario reconoció la disposición del Registro Agrario Nacional (RAN), y de la procuraduría y los tribunales en la materia, por lo que externó que hay confianza en que no existan crisis.
Apenas el 13 de noviembre se registró una protesta violenta en la comunidad Dios Padre, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan, la cual dejó un saldo de una persona muerta, además de la quema de vehículos.
También, en San Juanico, en el mismo municipio, se registraron enfrentamientos armados a mediados de año y principios de diciembre, entre comuneros y pequeños propietarios.