PACHUCA, Hgo., 02 de enero de 2017.- La caída de más de 120 cabellos al día, puede ser signo de alopecia, condición que debilita el cabello y provoca una notoria calvicie que afecta tanto a mujeres como a hombres, siendo estos últimos quienes más la padecen, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
La principal característica de la alopecia es la disminución parcial o total del volumen de cabello, el cual puede ser de forma temporal o permanente, y su origen lo causan diversos factores.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública de IMSS en Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristaín, señala que comúnmente todas las personas pierden un promedio de entre 50 y 100 cabellos, lo cual es normal, ya que forma parte del ciclo de vida de este, pero si una persona sufre la caída de más cantidad de cabello, puede ser considerado como un principio de alopecia.
Esta condición no es considerada una enfermedad grave, sin embargo, origina una connotación emocional que tiende a la baja autoestima e inseguridades en quien la padece, ya que el cabello abundante se relaciona con la salud.
Las personas con alopecia sufren de ansiedad y depresión ante el hecho de estar perdiendo el cabello, pues sienten que están enfermos o viejos.
La caída del cabello avanza con rapidez y la causa más común en los hombres es la alopecia heredada o andrógina que afecta una zona específica originando la calvicie, mientras que en las mujeres existen varios factores que influyen en el debilitamiento del cabello que hace visible el cuero cabelludo de manera difusa.
Es importante tener en cuenta que existen muchos productos que dicen frenar la caída del cabello, que lejos de solucionar el problema provocan desilusión y frustración en las personas, al no obtener los resultados que prometen.
Conocer el tipo de alopecia y el origen de este, es el primer paso para poder iniciar un tratamiento efectivo. Escobar Beristain subrayó que es necesario el diagnóstico claro de un especialista, ya que se tiene que llevar a cabo una exploración física para determinar lo que la origina, por lo que invita a las personas a que acudan a su unidad médica más cercana para recibir un tratamiento oportuno y adecuado.