Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
PACHUCA Hgo., 2 de enero de 2017.- Las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las penitenciarías de Hidalgo, una de ellas construir un penal femenil, no han sido atendidas debido a falta de recursos, señaló el secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar Saavedra.
El 15 de diciembre pasado, el Mecanismo Nacional Sobre la Tortura emitió la recomendación M-04/2016, al gobierno encabezado por Omar Fayad debido a la situación precaria que se vive en los Ceresos de Tulancingo, Pachuca, Actopan y Tula.
«No es una situación imputable a esta administración, las visitas se han realizado desde 2012 y no se ha resuelto. Construir un penal para evitar la sobrepoblación es costoso porque requiere muy alta tecnología. Son complejos integrales con separación, áreas de trabajo, áreas de visita conyugal, circuito cerrado con detectores de movimiento», dijo al respecto.
El documento de la CNDH subraya que los servicios médicos son insuficientes porque se carece de personal especializado y abasto de medicamentos, además de que las reclusas son confinadas en espacios improvisados.
Asimismo, solicita que se atienda la situación de autogobierno, pues hay grupos de internos con poder que determinan quién recibe protección, se libra de las tareas de limpieza o puede utilizar celular, para las que se exige una cuota o pago.