A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
ACTOPAN, Hgo., 3 de enero de 2017.- Con el convenio de colaboración que firmó la presidencia de Actopan, muchas familias rurales del municipio podrán acceder a los conocimientos necesarios para tener huertos urbanos en el patio de su casa.
Es una respuesta a un compromiso adquirido por el presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, desde antes de comenzar la administración: impulsar los huertos urbanos para reducir los gastos de las familias en alimentos, para ayudar a la unidad de padres e hijos, y para consumir comida saludable.
El acuerdo de colaboración —entre Actopan y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA)—, tiene varios objetivos; todos ellos centrados en llevar hasta las casas de las familias rurales, tecnologías para mejorar su alimentación y sus modos de trabajo.
“Promover y desarrollar programas de capacitación, transferencia de tecnología, desarrollo comunitario, rezago educativo, asistencia y asesoría técnica, pobreza alimentaria y microempresas, dirigidos a los productores y sus familias en Actopan”, es uno de los objetivos.
Otro es llevar de la mano a “los trabajadores del campo y sus familias en procesos de organización social para la producción e integración de grupos con fines productivos a través de proyectos de inversión”.
El presidente, Héctor Cruz, destacó al firmar el convenio con Juan Salazar, director de la DGETA, que con este acuerdo se cumple un compromiso adquirido desde antes de iniciar esta administración: habrá proyectos productivos de traspatio que permitan generar alimento fresco y de calidad para muchas familias actopenses.
La firma permitirá que los actopenses comiencen a ingresar a la tendencia cada vez mayor en México de fortalecer la nutrición, salud e higiene, desde pequeñas acciones que inician en los hogares pero que trascienden hacia la sociedad.
De este modo, también se atenderán las demandas de educación, capacitación, asistencia y asesoría técnica de los productores rurales en el municipio; y se dará asesoría a las familias para desarrollar de proyectos sustantivos que sean requeridos para lograr su desarrollo.