Redacción | Quadratín Hidalgo
TULANCINGO Hgo., 10 de enero de 2017.- Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil, dio a conocer que desde el pasado lunes en la ciudad de Tulancingo se han registrado temperaturas gélidas de hasta -0.4 grados, y se prevé que en los siguientes días continúe el frío.
Lo anterior se debe a la entrada del frente frío no. 21 y la onda gélida que lo impulsa, que “es una intensa masa de aire polar que está asociada al frente y que mantendrá un ambiente muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del país”, explicó.
El director indicó que aún se esperan 25 frentes fríos, y regularmente el periodo enero-marzo es de los más intensos en cuanto a temperaturas gélidas.
Ante este escenario, la dirección de bomberos y Protección Civil hace las siguientes recomendaciones a la población, a fin de salvaguardar su salud y la de sus familiares:
- Informarse sobre las condiciones meteorológicas que predominarán en sus lugares de residencia o los sitios que pretenda visitar.
- Vestir ropa apropiada para esta temporada invernal y evitar la exposición a bajas temperaturas durante periodos prolongados.
Al salir de un lugar, cubrirse nariz y boca para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio y en esta temporada se incrementan las infecciones respiratorias agudas.
- Evitar prender anafres en sitios sin ventilación, ya que la concentración de monóxido de carbono en sitios cerrados genera intoxicación, y su peligrosidad se debe a que es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante. Las fuentes de producción de este monóxido pueden ser: gas, petróleo, carbón, madera.
- En caso de alguna afectación por frío, no auto medicarse y acudir a su unidad de salud o médico de confianza, para recibir el tratamiento adecuado.
Por otra parte, también se recomendó tener especial cuidado con la dermis, ya que el frío causa resequedad en la piel que ocasiona lesiones superficiales, las cuales pueden agravarse con factores como la edad, nutrición, deficiente hidratación, tabaquismo o práctica de actividades al aire libre sin la debida protección.
- En cuanto a alimentación, se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
- Igualmente, el funcionario exhortó a procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, los cuales son sectores altamente vulnerables.
- Se recordó que en el municipio cuenta con un albergue temporal para personas en situación de calle, por lo cual se solicita colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo al teléfono 7552222.
Finalmente, García Ávila reiteró que la masa de aire polar del frente frío 21, mantendrá un ambiente gélido principalmente por la mañana y noche.