Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de enero de 2017.- Pese a la evidencia de abuso y agresiones de policías municipales hacia colonos de la 16 de Enero, el alcalde Gadoth Tapia Benítez afirmó que tras el incidente donde dos vecinos de dicha colonia popular fueron detenidos por asegurados por agentes de seguridad estatal, en todo momento se privilegió el dialogo y que fueron los uniformados estatales quienes protagonizaron los enfrentamientos.
En entrevista, señaló que lo que hay que resaltar es que ya se llegó a un acuerdo entre ambas partes y que el evento de la Cabalgata de Reyes se llevó a cabo en un ambiente de paz y armonía entre las familias de Tula y su región.
Se le hizo ver que si bien el altercado inicial fue entre uniformados estatales y habitantes de la 16 de Enero, un segundo incidente violento ocurrió en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP), el que incluso arrojó al menos 20 civiles lesionados, incluyendo mujeres y jovencitos quienes fueron golpeados y rociados con gases lacrimógenos por los elementos.
El segundo zafarrancho ocurrió debido a que familiares y amigos de los detenidos previo a la cabalgata de Reyes, fueron trasladados a la SSP, oficinas a las que acudieron con la intención de exigir su liberación, pero sufrieron la agresión de parte de los policías.
Aún con ello fue tajante al reiterar que se privilegio el dialogo, ya que esa es la instrucción que desde siempre tienen y han tenido todos quienes integran el gobierno municipal, esto pese a que existen varios vídeos donde se documenta las agresiones por parte de los efectivos.
Lo que el edil terminó por admitir es que hubo un enfrentamiento inicial entre los de la 16 de Enero y la policía estatal provocado por un disgusto vecinal hacia los protocolos de seguridad que se montan cuando viene de visita al municipio el gobernador de la entidad.
Dijo que, tras los aseguramientos, en todo momento se mantuvo comunicación con los detenidos y sus familiares, y que se intercedió por ellos para que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) los liberara unas horas después de la agresión y detención inicial.
La madrugada de este viernes, los tres detenidos además de una mujer que los acompañaba fueron puestos en libertad por las autoridades competentes, y mandados a bordo de un taxi hasta las instalaciones de la SSP de Tula donde los esperaban sus familiares, con quienes se reunieron cerca de las 02:20 horas.
Al momento de reunirse con sus consanguíneos y amigos los tres jóvenes dijeron que el acuerdo con las autoridades (sin precisar cuáles), fue que ninguna de las dos partes denunciaría a la otra y que las cosas se quedarían así, “cada quien con sus golpes”.
Nota relacionada:
Zafarrancho entre policías y vecinos de Tula deja 10 heridos