Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
TULA DE ALLENDE Hgo., 17 de enero de 2017.- Por los delitos de peculado y posibles negociaciones indebidas en agravio del patrimonio municipal de Tula de Allende, en contra de quien resulte responsable de la administración 2012 – 2016 del gobierno encabezado por Jaime Allende González, el particular Noé Paredes Meza, inició la carpeta de investigación NUC: 16-2017-00137.
En la querella se le pide a la autoridad ministerial y judicial representada por la Unidad de Investigación y Litigación del tercer distrito con sede en Tula de Allende, investigar las posibles irregularidades habidas y cometidas por los funcionarios de la gestión pasada.
De esta manera se le solicita a la perito del Ministerio Pública (MP), Grace Daniela Rangel Ramírez investigar si hubo conducta indebida de alguna o varias personas del gobierno municipal anterior; la demanda es representada por la abogada María Guadalupe Nares Sánchez y está fundamentada en los artículos 308 y 309 del código penal de Hidalgo.
La denuncia se funda al solicitar se revise el gasto de combustibles millonario para vehículos de la alcaldía que para el periodo donde se reportó el consumo de hidrocarburos se hallaban descompuestos o incluso desincorporados del patrimonio del ayuntamiento.
En el oficio que respalda la querella se hace un comparativo en el consumo de combustibles entre el gobierno de Jaime Allende González y Gadoth Tapia Benítez, teniéndose que, según estadísticas oficiales, el consumo reportado con el exedil va de un millón 425 mil 778 pesos a 2 millones 859 mil 618 pesos, mientras que con el gobierno actual oscila entre un millón 27 mil 221 pesos y un máximo de un millón 206 879 pesos.
Es decir -culmina el documento- se redujo en un 50 por ciento o más el gasto reportado de hidrocarburos para vehículos del gobierno municipal, incluyendo patrullas de seguridad pública y otros.
En entrevista, Paredes Meza, dijo que, se tomó en cuenta el gasto de combustibles por ser uno de los más visible y de los que más se documentaron y cuyas pruebas de las anomalías se descubrieron por integrantes de la actual Asamblea municipal, “en concreto por el regidor Eduardo Durán Laguna”.
De igual manera agregó por último que se analizará sumar más pruebas de otras inconsistencias halladas al gobierno de Allende González como obra pública y aplicación de programas sociales.