Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA, Hgo., 18 de enero del 2017.- La Procuraduría General de Justicia confirmó la detención de José Antonio Turrubiarte Delgadillo, ex director general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien junto al ex subsecretario de Finanzas y Administración, Pablo Pérez Martínez se les acusa por su presunta participación en el desvío de más de 68 millones de pesos, por lo cual se giró orden de aprehensión en contra de ambos ex funcionarios.
Esta mañana, antes del mediodía se llevó a cabo la audiencia inicial en los juzgados penales de control de juicio oral y ejecución en la ciudad de Pachuca, a la cual se presentó Turrubiarte Delgadillo en compañía de su abogado, y quien se reservó su derecho a declarar, luego de que el Ministerio Público le informó que fue detenido por el delito de peculado.
De acuerdo con el Ministerio Público, entre 2012 y 2013, Turrubiarte Delgadillo y Pablo Pérez sacaron de las arcas de la SEPH cheques por más de 68 millones de pesos, incluso solicitaron servicios de la empresa privada de traslado de valores Cometra para mover el dinero.
Estos movimientos fueron detectados durante la investigación que hace unos meses inició la propia Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para conocer el monto del desfalco ocurrido tan sólo en esta dependencia durante la administración del ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
Según el Ministerio Público que dio cuenta del delito que se le imputa a Turrubiarte Delgadillo y a Pablo Pérez (hombre de todas las confianzas del ex gobernador Francisco Olvera), se detectaron cinco cheques expedidos en los primeros meses del 2012, todos a nombre de José Antonio Turrubiarte, por la cantidad de 27 millones 700 mil pesos.
Los cheques detectados a través de los cuales presuntamente se desvió dinero del gobierno de Hidalgo, presentaban los folios: 4071 expedido el 20 de febrero del 2012 por 9 millones 200 mil pesos; 4115 con fecha del 7 de marzo del 2012 por 9 millones 800 mil pesos; el 10 de abril del 2012 se liberaron tres cheques, el 4217 por un millón 300 mil pesos; 4219 por un millón de pesos y el 4220 por 400 mil pesos.
Además se detectaron cuatro órdenes de pagos a la empresa de valores Cometra, en cuyas camionetas presuntamente se movían los recursos de la SEPH. Según la información contenida en la Carpeta de Investigación, se detectaron los pagos bajo los siguientes números:
El 44075595 con fecha del 12 de marzo del 2013 por 11 millones de pesos; 45181921 del 23 de julio de 2013 por 2 millones de pesos; 45764072 del 25 de septiembre del 2013 por 11 millones de pesos y 458171661 por 11 millones de pesos.
Durante la audiencia que duró alrededor de una hora y media, el agente del Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Turrubiarte Delgadillo, para evitar que escape de la justicia mientras se resuelve el caso, petición que fue avalada por el juez Ciro Juárez, por lo que el ex funcionario fue recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso).
El MP también externó su preocupación por la seguridad de las dos personas que testificaron en contra de ambos ex funcionarios estatales, ya que pueden ser objeto de alguna represalia, además aseguró que Turrubiarte y Pablo Pérez por haber sido altos servidores públicos aún tienen muchos conocidos dentro de la SEPH y eso podrían aprovecharlo para «modificar libros o extraer documentos» que los involucren en el desvío de recursos.
En contraparte, la defensa de Turrubiarte propuso reparar el daño para evitar que su cliente fuera encarcelado de manera preventiva, lo cual fue denegado por el juez.