Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN Hgo. 22 de enero de 2017.- La tarde de este sábado un incendio de pastizales al interior del bardeado perimetral de la refinería Bicentenario de considerables dimensiones alarmó a pobladores de las comunidades de Doxey y Teocalco, aledañas al sitio donde se construiría el tren de refinamiento.
El incendio se extendió por decenas de hectáreas y tomó más de siete horas sofocarlo; participaron en las labores cuerpos de emergencia de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco y Apaxco, Estado de México además de contraincendios de la refinería Miguel Hidalgo.
El fuego se propagó con facilidad debido a que el pasto y los matorrales que quedaron en el polígono de la Bicentenario se han convertido en un escenario totalmente árido, pese a que algún día fueron tierras de cultivo.
Las columnas de humo producidas por la conflagración se pudieron ver a decenas de kilómetros a la redonda, desde municipios como Tetepango, Atitalaquia, Tula, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala, por lo que la población entró en estado de alerta.
El humo impidió la visibilidad por algunas horas sobre la carretera Arco Norte en su tramo correspondiente a Doxey, así como la vía libre hacia Pachuca a la altura de Teocalco.
Pobladores de Doxey y de Teocalco reportaron malestares por las humaredas prolongadas, las cuales incluso entraron a sus hogares, causándoles molestias respiratorias.