Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de enero de 2017.- Al mediodía de este martes, una empresa queretana presentó a autoridades federales, estatales, municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un proyecto de mapping (o iluminación inteligente) para la zona arqueológica de Tula, la catedral de San José y el centro histórico de la demarcación.
La inversión total para los tres proyectos turísticos sería de 6.1 millones de pesos y se desglosarían de la siguiente manera: para la ZAT 2.8 millones, para la catedral 2.6 y para el centro histórico 700 mil pesos.
En la plaza principal de Tula se implementaría una fuente seca con iluminado inteligente, muy similar a las que se observan en la Alameda de la Ciudad de México (CDMX), mientras que en la catedral de San José, se iluminaría el templo principal y en la zona arqueológica se iluminarían la pirámide B del recinto (donde se encuentran los atlantes).
En los tres casos se requiere previa autorización del INAH, dependencia que ve más factible lo que se ejecutaría en el centro de Tula, mientras que para los trabajos de la zona arqueológica tendrían que realizarse otras obras y acciones antes de pensar en un espectáculo de iluminación nocturna.
El tiempo de ejecución de uno o de los tres proyectos sería de 12 semanas, aunque parece que el municipio sólo se interesa por el de la zona arqueológica, no obstante, consultado al respecto, el alcalde Gadoth Tapia Benítez no descartó el de la catedral y el del centro histórico del municipio, dijo que sería necesario empezar a trabajar en el más factible.