Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de enero de 2017.- Más de 3 años y medio han pasado desde que se terminó de construir el parián artesanal de la zona arqueológica de Tula, en el que la Secretaría de Turismo estatal invirtió más de 5 millones de pesos, pese a ello, hoy día se encuentra abandonado y deteriorado.
Al respecto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), Juan José Arias Orozco, dijo que es lamentable que los artesanos que ofertan sus mercancías al interior del antiguo centro ceremonial se nieguen a ocuparlo alegando bajas ventas.
Sin embargo, admitió que no se les consultó y que por eso el proyecto sigue sin ser funcional, pero en entrevista habló de algunas alternativas para ocuparlo, aunque no abundó sobre muchas, sólo planteó que el espacio se puede utilizar para impartir talleres.
Finalmente informó sobre la puerta sur de la zona que este tema sigue en análisis, debido a la falta de personal que tiene el Instituto, “máxime con las jubilaciones que tuvimos en 2016, somos realmente pocos». Dijo que de ser necesario aceptarían ayuda del municipio para contratar personal de seguridad a fin de abrir el acceso peatonal.